A 40 años de la guerra de Malvinas se estrenó el documental “El lado humano de la guerra”

El periodista Ignacio Cadario produjo 11 capítulos de 30 minutos cada uno para narrar las historias “más allá de la muerte, la derrota y el dolor” de diferentes veteranos sobrevivientes

A 40 años de la guerra de Malvinas se estrenó el documental “El lado humano de la guerra”

Buque hospital “ARA Bahía Paraíso” (Captura del documental, capítulo 3: "Salvar vidas")

Con motivo de la conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas este próximo 2 de abril, el periodista Ignacio “Nacho” Cadario junto a “HUELLAS Producciones” realizó el documental “El lado humano de la guerra”.

Para llevar a cabo el producto audiovisual recorrió siete provincias y entrevistó a más de 40 personas, lo que le permitió luego de un año y medio de arduo trabajo, contar las historias de diferentes sobrevivientes de la guerra a lo largo de 11 capítulos.

“La idea fue buscar en el marco de los 40 años de la guerra el otro lado del conflicto, el lado humano. Buscar las historias más allá de la muerte, la derrota, el dolor y todo lo negativo que tiene una guerra”, explica Cadario. El periodista remarcó que la búsqueda se centraba en resaltar lo positivo, “las historias de compañerismo, de amistad y de superación”.

Ignacio Cadario, productor y realizador de la serie documental “El lado Humano de la Guerra”.

Consultado acerca de cómo surgió el inicio de este proyecto Cadario contó que la idea nació en plena pandemia: “Había que hacer algo por los 40 años de la guerra y no sabía qué. Quería salir del documental tradicional y hacer algo distinto, así que empecé a llamar a mucha gente para ver cómo se podía hacer”.

La mayor parte de la producción fue realizada por Cadario aunque recibió ayuda de diversos familiares y colegas. En especial, el periodista remarcó la colaboración del personal de prensa de las Fuerzas Armadas: “Me facilitaron una base naval entera para que pueda trabajar sin problema. Recordemos que era plena pandemia por lo que a algunos entrevistados les dejaba el micrófono a diez metros y ellos se lo ponían solos. Era gente mayor y había que cuidarla”.

Por último, Cadario expresó: “A las historias hay que contarlas cuando la gente puede contarlas, los veteranos ya son personas mayores y lamentablemente es en estas fechas redondas cuando se dan a conocer”.

Hasta el momento, la serie documental cuenta con cuatro capítulos de una duración aproximada de 30 minutos cada uno subidos al canal oficial de Youtube “Nacho Cadario” donde pueden visualizarse. Además, todos los domingos a las 23:00 se emiten por Canal C de Córdoba, por Canal 12 de Directv (n°135) y fragmentos en Noticiero 12.

Los cuatro capítulos disponibles en Youtube:

Capítulo 1: “Gente Maravillosa”

Cuenta la historia de Alberto Philippi cuando el 21 de mayo de 1982 su avión A4Q Skyhawk fue derribado en una batalla aérea por un Sea Harrier de la Royal Navy y pudo ser rescatado gracias a la ayuda de un granjero malvinense.

Capítulo 2: “Sobrevivir”

Álvaro Manuel González Lonzieme, era Teniente de Corbeta de la Armada y con solo 25 años de edad dirigió y comandó una de las balsas con sobrevivientes que resultó de la tragedia del Crucero General Belgrano, el cual fue hundido el 2 de mayo fuera de la zona de exclusión.

Capítulo 3: “Salvar vidas”

Luego de declararse la guerra el buque “ARA Bahía Paraíso”, cuya función original era la de rompehielos, se convirtió en un verdadero hospital navegante. Alberto Coletta, médico y Teniente de Navío, nos cuenta la historia sobre cómo salvar vidas (argentinas e inglesas sin distinción) fue la prioridad mientras duró el conflicto bélico.

Capítulo 4: “El soldado de la foto”

La imagen de un combatiente herido por el impacto de una bala en el cuello recorrió el mundo con las noticias de la guerra entre Inglaterra y la Argentina. En este capítulo conocemos la historia de Guillermo Aliaga, quien con solo 20 años y recién egresado del Colegio Militar de la Nación, tiene como primer destino asignado el acopiamiento en las islas.

Salir de la versión móvil