A pesar de la baja de casos, la variante Delta es la más detectada

Desde el Ministerio de Salud indicaron que cerca de seis de cada diez contagios de coronavirus analizados corresponde a la cepa Delta. En tanto, la variante Lambda se expande en la Ciudad.

covidarg16

El dato fue proveído desde un relevamiento del Ministerio de Salud provincial. La cepa de origen indio representa el 57% de los casos y ahora pasó a ser la dominante.

En este marco, el más reciente informe del Instituto de Virología Dr. José María Vanella señala que la variante llamada Delta, de origen indio, es la dominante en la provincia de Córdoba: “esta cepa representa al 57 por ciento de los casos totales” menciona.

Al respecto, el informe público señaló que «Su frecuencia de detección en viajeros y en estudio de contactos estrechos y brotes asociados a infección con Delta, particularmente en Calamuchita, Córdoba capital y San Justo, fue de 96,1%». Particularmente, en la ciudad de Córdoba fue de 46,2 por ciento, mientras que en el interior fue de 72,6 por ciento.

Otras variantes como la Lambda (Andina) y Gamma (Manaos) también han registrado incremento en su aparición. La primera marcó una frecuencia del 39%, mientras que en Córdoba capital fue del 50%. La segunda, que venía siendo la predominante en la región, fue del 4%.

Un detalle no menor relevado por el informe señala que «a pesar del aumento de circulación de Delta, los indicadores de riesgo continúan siendo bajos (Ocupación de camas: 0,7%; incidencia: 22,7 casos cada 100.000 habitantes; positividad: 1,08%)».

Mientras tanto, en el país, la Delta ya pasó a ser el 60% de los casos. En el mundo, esta variante representa el 99 por ciento de los genomas secuenciados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Europa la cuarta ola se debe a diferentes “hijas y nietas” de Delta. Ya había causado la tercera ola europea y fue la más mortal también en Estados Unidos.

Salir de la versión móvil