Agentes de la salud exigen una urgente apertura de la paritaria

Desde UTS advierten por la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores y piden una recomposición anual del 75%

Agentes de la salud exigen una urgente apertura de la paritaria

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) le reclamó ayer al gobierno provincial la apertura “urgente” de la paritaria frente a la creciente pérdida de poder adquisitivo de los agentes por la escalada inflacionaria.

En ese sentido, el gremio hizo hincapié en el hecho de que “día a día se deteriora el poder adquisitivo de los salarios del personal de salud. En una situación de alta inflación, que totalizó el 49,9% en 2021, venimos perdiendo repetidamente”.

Asimismo, la organización recordó a través de un comunicado que “a diciembre pasado los aumentos salariales firmados en la paritaria por las autoridades provinciales y la conducción del SEP (Sindicato de Empleados Públicos) fueron 9% menos que la inflación anual, algo parecido había ocurrido en 2020 donde quedamos alrededor de 8 puntos porcentuales por debajo del 33% que marcó la inflación”, lo que fue calificado por UTS como “totalmente insuficiente”.

“Si a esto le sumamos que las empresas formadoras de precios, en el relevamiento de expectativas que hace el Banco Central, señalan un promedio de aumentos de precios del 54% la realidad es como mínimo preocupante”, agregó. El sindicato también remarcó que la gestión de Juan Schiaretti “dice haber tenido 192.000 millones de pesos de superávit y un balance favorable de ingresos el año pasado”.

Por tales motivos, UTS consideró necesario que “se abra la discusión con los representantes del personal de salud para establecer una recomposición salarial que, para afrontar la inflación y recuperar el poder adquisitivo, debería ser (de) no menos del 75%”. Al respecto, demandó que los aumentos otorgados vayan al sueldo básico “para que se refleje en el ingreso de los jubilados”.

Salir de la versión móvil