El mes de enero en las sierras finalizará con un nivel de ocupación promedio del 95%, mientras que para febrero las reservas de la primera quincena se acercan al 80%. Una vez más los destinos cordobeses más elegidos fueron Villa Carlos Paz (86%), Mina Clavero (93%), Villa General Belgrano (95%), y Santa Rosa de Calamuchita (92%)
Uno de los incentivos más importantes para este sector fue el Previaje, que adelantó el ingreso de dinero a las localidades y villas turísticas que mostraron un movimiento constante durante todo enero, el cual que se consolidó en la segunda quincena.
“Creo que fue una herramienta muy valiosa que nos ayudó a anticiparnos un poquitito a las reservas de verano y, sobre todo, lo interesante es que el dinero ingresó por los meses de octubre, noviembre y diciembre, que es cuando realmente era de mucha utilidad para prepararnos para este verano”, destacó Roberto Sthäli, de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Calamuchita, en diálogo con el diario Puntal.
Por otro lado, a diferencia de otras temporadas, resaltaron que en ésta la ocupación se mantuvo también durante la semana, y se incrementaba hacia los fines de semana.
Con la aplicación de los protocolos correspondientes por la pandemia, las localidades serranas también pudieron reeditar sus tradicionales encuentros y festivales y en febrero se sumará la programación de los carnavales.
Pero además del éxito en las zonas del valle de Calamuchita y Punilla, también las Sierras del Sur, con ciudades como Alpa Corral, Achiras, Las Albahacas y El Chacay han logrado consolidar una propuesta turística en los últimos años.
En Alpa Corral este fin de semana se realizó el festival del cordero por lo que la ocupación fue casi plena. Además, estaban previstos espectáculos, con actuaciones de agrupaciones y artistas de la región.
En Achiras, Marcos Simón, el titular de Turismo, indicó que durante enero todos los fines de semana superaron el 90% de plazas ocupadas, aunque también comedores y restoranes se han mantenido trabajado a su máxima capacidad.