Anunciaron el primer centro de transferencia de residuos del Gran Córdoba

La obra tendrá una inversión de $ 3.700 millones y estará a cargo del Ente Metropolitano. En las próximas semanas se licitará

Anunciaron el primer centro de transferencia de residuos del Gran Córdoba

El Ente Metropolitano y la Municipalidad de La Calera anunciaron ayer el proyecto de refuncionalización del Centro de Residuos Sólidos Urbanos (CTRSU) de esa ciudad, vecina de esta capital. La iniciativa tiene como objetivo optimizar la gestión de residuos en el sector noroeste del área metropolitana, en el Gran Córdoba, promoviendo prácticas sostenibles y modernas que mejoren la calidad ambiental de la región.

El proyecto representa una inversión de 3.700 millones de pesos para transformar la planta existente en barrio La Campana que hoy opera a cielo abierto y en pésimas condiciones. La intención es que el nuevo centro de residuos opere con el mismo volumen de residuos de las localidades de La Calera y Saldán y logre mayor eficiencia en la gestión

“Celebramos la decisión del Ente Metropolitano en iniciar este plan estratégico en nuestra ciudad, una de las localidades que más creció en los últimos años y que requería de una decisión mancomunada entre Provincia y Municipalidad para llevarla adelante”, dijo el intendente de La Calera, Fernando Rambaldi.

La iniciativa se encuentra alineada con el Plan Provincial de Gestión Integral de Residuos del Ministerio de Ambiente y Economía Circular.

El proyecto intentará convertirse en un modelo replicable en otras zonas de la misma región metropolitana contribuyendo a la consolidación de un sistema de gestión de residuos más responsable y alineado con las exigencias ambientales actuales, con el objetivo de reducir progresivamente los desechos que se entierran en el predio de Piedras Blancas, al que va los residuos de todo el Gran Córdoba.

“Estamos trabajando para establecer nuevos puntos estratégicos en la región, avanzando en la creación de centros de transferencia que beneficien a todas las localidades. Con una inversión significativa y el trabajo conjunto, transformaremos el centro de transferencia de La Calera en un ejemplo de innovación para una gestión de residuos más eficiente, con el objetivo de impulsar, a futuro, una economía circular metropolitana”, manifestó Rodrigo Fernández, presidente del Ente y funcionario de la Municipalidad de Córdoba.

El intendente de La Calera valoró el diálogo con el gobierno provincial que permitió avanzar en la concreción de este plan de refuncionalización tan necesario para ese sector del Gran Córdoba, que lleva años sin soluciones efectivas al destino de sus residuos.

En las próximas semanas se iniciará la licitación de la obra. Se prevé un costo de 3.700 millones de pesos que será financiada por el Ente Metropolitano. La mayor parte del presupuesto proviene del aporte de las ciudades que conforman un fondo común.

Una planta moderna y modelo

La actual planta de residuos no tiene renovación desde hace más de 15 años, está deteriorada, algunas máquinas no funcionan y sufrió varios incendios en los últimos meses. Allí, son llevados los desechos comunes de los hogares, escuelas, comercios, bares, barrido de calles y otros similares.

Desde el Ente Metropolitano informaron que el objetivo es que se convierta en un punto verde de gestión eficiente de residuos y en un espacio de la economía circular.

“No es una planta de enterramiento”

En respuesta a algunas críticas al proyecto, Rambaldi fue enfático: “No es una planta de enterramiento, eso nunca sucederá”. La modernización también buscará optimizar los costos operativos de transporte eficiente para la disposición final en la planta de Cormecor, en Piedras Blancas. Por ejemplo, los residuos serán comprimidos para reducir su volumen en un 50% a la operatoria actual.

La basura de La Calera tiene por destino el predio de Comercor, ente que componen la Capital y otros 20 municipios y comunas del Gran Córdoba. Pero los pasos desde la recolección hasta ese destino final vienen complicando a varias localidades.

El plan estratégico del Ente Metropolitano tiene en carpeta un estudio para transferir al nuevo centro de transferencia de La Calera la gestión de los residuos sólidos urbanos de Villa Allende y Mendiolaza.

Si bien sobre esto no hay definiciones, el intendente de La Calera aclaró que si a “la localidad le toca ser el área de sacrificio obligaremos mes a mes a las otras intendencias de la reducción de la cantidad de toneladas a partir de la separación eficiente de los residuos”.

Rambaldi pretende un cambio de paradigma con respecto a la gestión de residuos en La Calera. En los próximos meses se sumarán nuevos barrios al programa de reciclado, se adquirió una nueva bomba para el tratamiento de líquidos cloacales y se trabaja en la eliminación de 38 microbasurales.

Refuncionalización

La primera etapa de la obra en el CTRSU incluirá infraestructura moderna con tolvas de carga, prensas compactadoras y sistemas de pesaje que garantizarán una gestión eficiente de los residuos.

El diseño de las instalaciones se optimizará para permitir un flujo seguro y ordenado de vehículos recolectores y de transporte pesado. Además, se implementarán sistemas avanzados para el manejo de lixiviados y el control de olores, minimizando el impacto ambiental.

Los camiones recolectores descargarán los residuos en tolvas diseñadas para facilitar su manejo. Una vez compactados, serán cargados en contenedores tipo roll-off y transportados hacia su destino final en unidades más grandes lo que permitirá disminuir en cantidad de viajes.

Para garantizar la eficiencia y el cumplimiento normativo, se instalarán básculas en la entrada y salida, registrando los volúmenes procesados en cada fase del proceso.

Para garantizar la seguridad de las instalaciones y el correcto funcionamiento de sus operaciones, el CTRSU estará equipado con sistemas de control de acceso que regularán la entrada y salida de vehículos y personal.

Finalmente, el centro incluirá oficinas y espacios que pueden destinarse a actividades educativas destinadas a promover la separación de residuos y el reciclaje, fomentando la participación comunitaria en el proceso.

En una segunda etapa, se contempla la futura incorporación de una planta de separación y reciclaje, para trabajar con cooperativas de recuperadores que gestionarán los recursos para su reutilización, fortaleciendo el modelo de economía circular en la región.

Salir de la versión móvil