La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Córdoba denunció la “falta de personal y contagios masivos en hospitales provinciales” y acusó al gobernador Juan Schiaretti de llevar “al colapso a la salud pública provincial”.
Al respecto, el secretario general del sindicato, Federico Giuliani, advirtió: “Desde que arrancó la pandemia lidiamos con políticas públicas de ajuste de la Provincia. No cuidan a los que nos cuidan. Tuvimos casi 80 trabajadores de la salud fallecidos por Covid”.
Asimismo, la organización gremial aseguró que la “falta de personal y los contagios masivos en hospitales provinciales son la política sanitaria del gobierno de Córdoba”. En ese sentido, desde ATE detallaron que, “ante la sobrecarga a la que se somete a las y los trabajadores por la no contratación de personal nuevo ni la cobertura de altas por bajas -por jubilación, fallecimiento, etc-, se suma la gran cantidad de contagiados y contagiadas en los equipos de salud”.
Desde el sindicato responsabilizaron al gobierno provincial por el uso de un “protocolo sanitario diferenciado que exige al personal de la salud continuar en sus puestos de trabajo aún con síntomas de coronavirus y/o siendo contactos estrechos en el propio núcleo familiar o en el trabajo”. Al respecto, Giuliani anunció que hicieron una presentación administrativa “en donde le planteamos al ministro (de Salud, Diego) Cardozo que revean los protocolos que redactan los propios epidemiólogos del Ministerio de Salud”.
Por último, el secretario general de ATE reveló que la contratación del personal en pandemia fue “vergonzosa, en condiciones de precariedad absoluta” y sostuvo que “lo obtenido hasta hoy en Córdoba ha sido por la dedicación de los trabajadores”. Asimismo, consideró “de excelencia” el trabajo realizado por los voluntarios, tanto en los vacunatorios, como en los centros de testeo de la provincia.
El 35% del personal, afectado por el Covid
La agrupación Médicos Unidos publicó una carta abierta contra el gobernador Juan Schiaretti. En el escrito, dado a conocer ayer, señalan: “No podemos seguir siendo el epicentro de la pandemia por las malas políticas”. “Con el 35% del personal de salud como estrecho o infectado, el año en Córdoba comienza de la peor manera”, inicia la carta pública.
“A los cortes indiscriminados de luz, se suman las colas interminables en los lugares de hisopados y los equipos de salud agotados y agobiados vuelven a cargar con la inescrupulosa gestión del gobierno provincial”, sostienen. “Las guardias hospitalarias repletas de personas enfermas que necesitan asistencia, no tienen el personal suficiente para poder asistirlas de manera digna.
Médicas y médicos contactos estrechos obligados a trabajar son fuente de probable contagio para sus pacientes”, agregan. También hacen referencia al sueldo que cobran, sosteniendo que “el peor salario del país para profesionales completa el cuadro de extremo peligro y de abandono de sus obligaciones básicas por parte del Estado”.