Los casos de Ómicron en Córdoba dejaron registrados este martes 10.231 casos nuevos y 31 fallecimientos y se espera que comience el descenso acelerado de casos.
En este sentido, Juan Gras, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (Aclisa) informó en diálogo con la radio Universidad que estaban teniendo el 30% de las camas ocupadas con casos Covid-19 sin embargo, «esta semana comenzó a bajar».
Ejemplificó que en el hospital que dirige, el Hospital Italiano, tenían 65 pacientes internados y ahora tienen 32.»Esta cepa la necesidad de internación de pacientes es menor que en la segunda ola que fue en julio, donde se detectaban entre 5 y 6 mil casos positivos. En ese entonces tuvimos 150 personas internadas simultáneamente», detalló.
A su vez, Gras informó que las personas internadas no estaban vacunadas, tenían el esquema de vacunación incompleto o eran pacientes vacunados pero con comorbilidades.
El descenso de casos
En el lapso menor a una semana, los casos de Covid-19 reportados diariamente en Córdoba bajaron del orden de 14 mil a los 10 mil. Esto se debe, según explicó el director del Hospital Rawson, Miguel Díaz, a que “ya pasó el pico de casos”.
“Pareciera que hay una desescalada de casos. Si uno tiene en cuenta que hay una disminución en el número de testeos, en las consultas por enfermedades respiratorias y en las internaciones, podemos pensar que nos encontramos en una baja de casos”, indicó el especialista en diálogo con el medio TN. En este sentido, Díaz remarcó: “Creemos que el pico de casos ya pasó”.
Más adelante, el director del nosocomio que forma parte del Polo Sanitario cordobés explicó que la suba en el nivel de ocupación de camas críticas registrada en los últimos días tiene que ver con que “después del pico de casos, usualmente viene el pico de internaciones, que es lo que se vio principalmente la semana pasada”.
Para concluir, el experto se refirió también al aumento de muertes por esta patología. “En promedio, el tiempo que pasa entre que una persona es hospitalizada por enfermedad grave o crítica y su fallecimiento es de 14 días. Por eso, actualmente es alto el número de muertes por día”, señaló Díaz, y aclaró que, de igual manera, “a veces hay demoras en las cargas de datos, por lo que algunos decesos no se reportan el día que se producen”.