Cómo saber si soy adicto al celular, una consulta frecuente

El asistente personal de Inteligencia Artificial Luzia reveló las temáticas más requeridas por los jóvenes en Argentina. La incertidumbre atraviesa otras cuestiones como la independencia económica y el miedo al futuro.

Cómo saber si soy adicto al celular, una consulta frecuente

Las preguntas más frecuentes que los y las adolescentes le realizan a Luzia. Imagen creada con Copilot.

Tal como lo representa magistralmente la película Intensamente 2, la adolescencia es un universo repleto de incertidumbres en una edad donde los cambios conforman la estructura de niños y niñas que comienzan a transitar el camino hacia la adultez. Casi de un día para el otro los cuerpos y las emociones comienzan a despertarse de una manera mucho más intempestiva, arrastrando todo lo que conlleva. En ese contexto, Luzia, el popular asistente personal de Inteligencia Artificial (IA), realizó una encuesta entre un grupo de usuarios que comprenden edad entre los 16 y 20 años, en la cual se evidencia cuáles son esas áreas más consultadas y que generan mayor interés por los adolescentes.

Lo más destacado

Expectativas parentales vs. Autonomía personal: ¿cómo ganarse la confianza de los padres? y ¿cómo gestionar la presión acerca de los estudios?
Muchos adolescentes de la Generación Z sienten una gran presión por cumplir con las expectativas de sus padres, ya sea en lo académico o en lo social. Esto, además, los lleva a construir una dependencia que va más allá de la toma de decisiones simples, lo que los motiva a aprender habilidades y manejar aspectos sin depender de los adultos.

Reducción de tiempo de pantalla y redes sociales: ¿cómo saber si soy adicto al celular? y formas de usar menos el dispositivo móvil, son consultas que evidencian estrategias para equilibrar su vida en un entorno cada vez más digitalizado.
Los jóvenes en esta etapa comienzan a ser muy conscientes de la cantidad de tiempo que dedican a las redes sociales y las pantallas en general, lo que lo motiva a buscar consejos para reducir su uso ya que pueden ver cómo esto afecta su concentración, sueño, y bienestar emocional.

Popularidad y estatus social: ¿por qué no les gusto a las chicas/os? y ¿cómo tener éxito en lo profesional?
Los adolescentes investigan formas de gestionar su imagen y sentirse aceptados sin perder identidad. En concreto los jóvenes de género masculino, son más proclives a sentir presión para conformar los estereotipos acerca de la masculinidad: éxito económico, romántico y status social en su propio grupo.

Miedo al rechazo: ¿cómo caer bien a los amigos? y ¿cómo saber si también le gusto a alguien?
El temor al rechazo y la exclusión social es una preocupación que está presente desde las primeras interacciones sociales, pero en la adolescencia cobra una relevancia particular tanto en las relaciones románticas como en las amistades, es una preocupación constante.

Dificultad para expresar emociones: ¿cómo decirles a mis padres que me siento mal? o ¿cómo decirle a alguien que me gusta?
Con el tiempo, ha aumentado la conciencia sobre la salud mental y la importancia de la inteligencia emocional, lo que lleva a esta generación a profundizar en el manejo de sus sentimientos. Muchos adolescentes expresan tener dificultades para comunicar abiertamente sus emociones, tanto con sus padres como con sus amigos.

El dilema de la lealtad con las amistades: mis amigos no me invitan a quedarme con ellos y todos tienen una percepción equivocada sobre mí: hacen parte de los temas que más inquietan a los adolescentes en un entorno en donde ellos valoran profundamente la lealtad con sus amistades, pero también experimentan un fuerte temor a ser traicionados. La traición en este contexto puede darse a través de la exclusión de planes, la difusión de rumores o la falta de apoyo en momentos críticos.

Dudas sobre su orientación sexual e identidad de género: ¿cómo saber si soy homosexual? y ¿cómo hablar de mi identidad de género con mis padres?
Los adolescentes buscan entender mejor su orientación sexual, expresar su identidad con confianza y navegar en sus primeras experiencias románticas. Las conversaciones en torno a orientación sexual e identidad de género son primordiales en esta etapa de la vida, y en donde las dudas no resultan cómodas de resolver con personas de su entorno.

Primera experiencia de amor y desamor: ¿cómo saber si estoy enamorado? y mi pareja me ha dejado y estoy triste.
Las primeras relaciones románticas son especialmente complejas. Los jóvenes de la Generación Z experimentan una mezcla de emoción e inseguridad al entrar en sus primeras relaciones, pero también se enfrentan a un miedo profundo al desamor, lo que puede dejar marcas emocionales significativas y generar las siguientes inquietudes y preguntas.

Realización personal vs. profesional: ¿cómo les digo a mis padres que no quiero estudiar lo que ellos quieren y ¿se puede ganar dinero siendo X?
La incertidumbre sobre el futuro laboral y profesional es una preocupación recurrente en los adolescentes actuales. En esta etapa, se deben tomar decisiones acerca del futuro profesional y en muchas ocasiones, existen discrepancias entre lo que es percibido como una vía con salidas profesionales y potencial éxito económico. (generalmente profesiones creativas) hacen parte de las preguntas más recurrentes en este aspecto.

Miedo al futuro: ¿es lo mismo el feminismo que el machismo, pero al revés? y ¿por qué hay desigualdad entre hombres y mujeres?
El paradigma social y político cambiante, es uno de los temas que inquieta a los jóvenes en su adolescencia, preocupación que se acentúa en el sexo femenino, ya que sienten incertidumbre acerca de la polarización entre hombres y mujeres. Los resultados demuestran que los adolescentes de hoy en día no difieren mucho de los de otras generaciones, ya que presentan dudas acerca de sus relaciones interpersonales, se sienten incomprendidos y necesitan validación del grupo y su entorno.

En la etapa adolescente, las personas necesitamos respuestas, validación e información más que nunca. Aunque ninguna tecnología puede ni debe reemplazar el conocimiento humano, un refuerzo como la IA puede ayudar a resolver conflictos internos y apoyar a los jóvenes a vivir una adultez más sana”, asegura Pablo Delgado, responsable de comunicación de Luzia.

En la Argentina Luzia cuenta con una comunidad de casi 6 millones de usuarios, siendo un actor sumamente relevante en un universo que alcanza los 50 millones a nivel mundial, según datos de la compañía.

Salir de la versión móvil