Las audiencias del juicio por el crimen de Valentín Blas Correas (17), el joven asesinado de un balazo durante un control policial en la madrugada en agosto de 2020 y que tiene imputados a 13 efectivos de la fuerza de seguridad provincial debían continuar hoy. No obstante, la audiencia del día en la Cámara 8ª del Crimen se suspendió cerca de las 11.
Según trasciende desde fuentes judiciales, las entrevistas se suspendieron por la ausencia de los miembros del juzgado popular. En las próximas horas indicaran cuándo se retomará esta actividad.
El tribunal de la Cámara 8va. del Crimen, con jurado popular, debía abrir hoy el debate oral y público a partir de las 9 para continuar con la recepción de pruebas testimoniales, luego del cuarto intermedio establecido el 26 de diciembre del año pasado.
Según aseguró el presidente del Tribunal, Marcelo Jaime, quedan aun seis jornadas para el mes de febrero. En estas instancias, se intentará «agotar con la recepción de la prueba» para luego comenzar con la discusión final de las partes, es decir, los alegatos.
Desde la Justicia estiman que, de no mediar inconvenientes, las audiencias terminarían a finales de febrero y la sentencia se conocería a fines de marzo, posterior a los mencionados alegatos.
Desde que comenzó el proceso de enjuiciamiento, el 7 de setiembre del año pasado, se realizaron 28 audiencias y, según el cronograma establecido por el tribunal, entre febrero y el mes siguiente están previstas 13 jornadas de debate, con probabilidad de que el 31 de marzo se dicte sentencia.
En este juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatros amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1ro. Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1ro. Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos».
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son de «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.