Consejos para evitar estafas al alquilar alojamientos turísticos

Defensa del Consumidor sugiere no contratar servicios a través de las redes sociales

Consejos para evitar estafas al alquilar alojamientos turísticos

“Turismo Protegido” buscará preservar los derechos de los consumidores.

La Dirección General de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia presentó el programa Turista Protegido para la temporada de verano. Para no ser víctimas de estafas a la hora de alquilar un alojamiento, desde la cartera ofrecieron una serie de recomendaciones a los turistas.

Según informaron desde la Provincia, durante la ejecución del programa Turista Protegido, las oficinas móviles de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia recorrerán los puntos y valles turísticos a fin de asesorar, informar y prevenir a los consumidores sobre los riesgos de algunas contrataciones, y también, para controlar la conducta de los proveedores de bienes y servicios.

En tal sentido, desde la cartera brindaron algunas recomendaciones para no ser víctimas de fraudes. En cuanto al alquiler de un alojamiento, la Provincia recomendó evitar el alquiler de propiedades a través de redes sociales o telefónicamente, ya que son los medios más utilizados para cometer fraudes; evitar alquilar propiedades en la vía pública sin conocer su estado y condiciones; corroborar la existencia del inmueble y del proveedor por video llamada para observar el inmueble y su geolocalización.

Por otra parte, se debe constatar la titularidad de las cuentas bancarias y que el proveedor del alojamiento figure inscripto en los registros de la Secretaría de Turismo de la localidad o en la Agencia Córdoba Turismo (www.cordobaturismo.gov.ar/donde-alojarme). Asimismo, hay que cerciorarse de la existencia de la propiedad a través de Google Maps.

También se recomienda contratar servicios por escrito o, si es telefónicamente o por internet, solicitar número de gestión, datos de la persona que atiende y domicilio físico de la empresa o del titular de la propiedad. Además, siempre debe exigirse ticket o factura como comprobante.

Por información o denuncias, comunicarse con la Dirección General de Defensa del Consumidor al 0800-444-5698, de lunes a viernes de 9 a 14. Y por las redes sociales: Facebook: Defensa del Consumidor Córdoba, Instagram: @defensadelconsumidor.cba. Por mail: defensadelconsumidor@cba.gov.ar y defensacba@gmail.com.

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