Consumos digitales: el ajuste ya impacta en las plataformas

Un 29% de los argentinos se sienten menos informados si no usan redes sociales

Consumos digitales: el ajuste ya impacta en las plataformas

La Fundación Colsecor publicó los resultados de un estudio llevado a cabo sobre tendencias y consumos digitales en Argentina y se destacó la utilización de redes para informarse. A partir de dicho sondeo, la fundación cooperativa buscó conocer más sobre los hábitos y tendencias del consumo digital en el país, como parte de las temáticas de interés de las cooperativas asociadas a la integración Colsecor.

Entre los resultados obtenidos, se destacó el interés por las redes sociales y su utilidad para la vida diaria. La red social Meta (Facebook) fue la que se consolidó como la más utilizada con frecuencia (62,4%), seguida por Instagram con el 60,6%. Asimismo, en jóvenes tiene más presencia Instagram y en personas adultas de más de 60 años Facebook.

En el caso de TikTok, cuya frecuencia general de consumo es de 13,4%, el acceso es significativamente más frecuente en jóvenes. Por otro lado, el 50,4% de las personas que participaron del estudio indicaron que usan las redes sociales para informarse. Otro de los tópicos estuvo vinculado a los hábitos diarios en internet. Por lo que se indicó que el 90,8% de las personas encuestadas indicaron que el acceso a las redes sociales es la práctica que efectúan con más frecuencia.

En segundo lugar, con el 78,3%, el acceso a sitios web en general, mientras que “escuchar música” estuvo dentro de las preferencias del 71,1%. También se destaca que el 64,8% de quienes fueron consultados dijeron que creen que sus prácticas y consumos culturales serán prioritariamente digitales, fragmentarios, diferidos y compartidos.

Por otro lado, es mayor la cantidad de personas que afirman que disminuirán sus gastos en plataformas o el abono de internet o cable, con un 30,9% que no saben cómo serán sus inversiones en prácticas digitales en los próximos meses. Por último, el 62,3% señaló preocupación respecto a la cantidad de tiempo que las personas dedican a navegar en las redes sociales (25,8% muy preocupante, 36,5% algo preocupante).

El relevamiento fue un “gran desafío”

El estudio se realizó entre fines de septiembre y principio de octubre de 2023 y consistió en un cuestionario digital a 1.451 personas, con aperturas por tamaño de localidad, sexo, edad y nivel educativo.

El trabajo de campo fue de manera online mediante puntos muestra geolocalizados, para garantizar la participación federal. Además intervinieron en el diseño y metodología los politólogos Mario Riorda y Griselda Ibaña, junto a Martín Becerra, doctor en Ciencias de la Información.

El trabajo de campo estuvo a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores. Al respecto, Alberto Calvo, del área de relaciones institucionales, aseguró que el trabajo es un gran desafío.

“Analizar en contexto y con profundidad los consumos digitales en todo el mapa argentino nos permite entender el impacto transformador que tiene en las vidas de las personas y las comunidades la prestación de servicios de comunicación convergentes”, explicó.

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