Crean la unidad de cuidados paliativos en el San Roque

Estará conformada por equipos interdisciplinarios

Crean la unidad de cuidados paliativos en el San Roque

A comienzos de mes, la Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley el proyecto que asegura el acceso de los pacientes a las prestaciones integrales sobre cuidados paliativos en los ámbitos público, privado y de la seguridad social, y el acompañamiento a sus familias. La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría: 218 votos afirmativos y uno negativo.

Durante el debate, la presidenta de la comisión de Salud, Mónica Fein (Socialista Interbloque Federal), señaló que “un cuidado paliativo tomado eficazmente en etapa temprana evita hospitalizaciones innecesarias y el uso de servicios de salud”. A la vez, Fein remarcó que “no son un privilegio” sino que deben ser considerados un derecho de toda la ciudadanía y “es responsabilidad del Estado avanzar en la promoción de este derecho”.

A partir de esta nueva ley, el Ministerio de Salud de Córdoba creó la Unidad de Cuidados Paliativos Adulto y Pediátrico, Voluntad Anticipada y Medicina del Dolor, la cual funcionará en el Hospital San Roque del polo sanitario de esta ciudad. Dependerá de la Secretaría de Salud de la cartera sanitaria y tendrá como función principal asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos socio sanitarios destinados a la atención de personas en situación de enfermedad en fase avanzada, indicaron desde el gobierno provincial.

La Unidad estará coordinada por la doctora Marta Leguizamón, y conformada por diferentes equipos interdisplinarios de salud, especializados en los cuidados paliativos pediátricos y en adultos. La unidad también tendrá dentro de sus alcances, los temas vinculados a la Declaración de Voluntades Anticipadas y las disposiciones que marca la Ley Provincial 10.058.

“Los cuidados paliativos forman parte de una estrategia que promueve una atención integrada a lo largo de la enferme-dad de una persona, poniendo énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, destacó la Provincia.

De igual manera, la cartera sanitaria dispuso que el Área de Bioética pase a depender de manera directa de la Secretaría de Salud. Al respecto, el ministro de Salud Diego Cardozo manifestó que “es altamente necesario que la bioética este presente de manera directa en el sistema asistencial, en cada una de las áreas que tenemos en un hospital, desde la asistencia sanitaria hasta la investigación en salud”.

Salir de la versión móvil