De los 24 femicidios registrados en enero, seis crímenes fueron en Córdoba

El 20% de las víctimas había denunciado a su agresor. Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires son las provincias que registraron la mayor cantidad de femicidios, según el reporte del Observatorio Mumalá.

De los 24 femicidios registrados en enero, seis crímenes fueron en Córdoba

En enero de este año se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans, de las cuales 24 son femicidios, femicidios vinculados y trans- travesticidios, según los datos reportados por el registro Nacional de Femicidios, Lesbicidios, Trans -Travesticidios, de Observatorio Mumalá.

Córdoba fue la provincia que cargó con más casos sobre su espalda, siendo estos seis. Luego le sigue Buenos Aires con cinco y Santa Fe con cuatro. De esta manera, son las provincias con la mayor cantidad de femicidios en el país. En ese marco, de los crímenes registrados desde el inicio de año, ocho son muertes violentas asociadas al género, vinculadas a economías delictivas o colaterales y tres muertes violentas de mujeres están en proceso de investigación.

Entre los datos, también se registraron tres suicidios femicidas, 28 intentos de femicidios y  29 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin madres.

El 65% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o ex parejas y el 70% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca.

Respecto a la edad de las víctimas, el promedio es de 36 años y el 20 % de mujeres asesinadas había denunciado a su agresor. De ese porcentaje el 75 % tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 25% además botón antipánico.

En este mismo sentido, destaca el dato que el 5% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad.

«El Estado y los gobiernos son responsables de garantizar nuestros derechos y nuestras vidas», indicaron desde el movimiento feminista Mumalá y agregaron: «Exigimos, aún más en este contexto de crisis socioeconómica, presupuesto para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias machistas y declaración de la Emergencia Ni Una Menos».

Salir de la versión móvil