Con la suba del 17%, el boleto ya es tres veces más caro que en el Amba

Los usuarios cordobeses pagarán desde hoy $ 69,50 el boleto del transporte urbano de pasajeros

Con la suba del 17%, el boleto ya es tres veces más caro que en el Amba

Tal como se venía previendo, la Municipalidad de Córdoba confirmó que a partir de hoy el boleto urbano de pasajeros aumenta un 17,2% en nuestra ciudad. De esta manera, la tarifa sube más de $ 10 al pasar de $ 59,35 a los $ 69,5 actuales. Como ocurrió durante el pasado mes de febrero, el incremento también se aplicará en Rosario y Santa Fe.

Desde el municipio indicaron que pese al nuevo aumento para los usuarios de esta capital, el precio final está “muy por debajo” de los $ 191 sugeridos por el sector empresario. También se argumentó que el costo del gasoil que pagan los ómnibus subió un 80% desde principios de año. “El 3 de enero, el litro de gasoil premium se pagó $ 103, el 19 de mayo se pagó $ 186”, detallaron desde el municipio. Actualmente, sucede que el precio mayorista está por encima del valor en surtidor. “Eso es consecuencia de que no hay gasoil disponible en el mercado”, remarcaron.

Durante la reunión en la que se acordó el incremento, el secretario de Transporte municipal, Marcelo Rodio, y los funcionarios de Rosario y Santa Fe, firmaron un documento en el que le solicitaron al gobierno nacional “mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $ 18, similar al que pagan los vecinos de Ciudad de Buenos Aires (Caba)”. “Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción a la vez que busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”, especificaron desde el municipio.

Rodio además señaló que “le pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $ 18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”. En esa línea, cabe destacar que este nuevo aumento implica para los cordobeses abonar un boleto tres veces más caro que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), ya que frente a los mencionados $ 18 que pagan en esa zona, la diferencia escala a un 286%.

Salir de la versión móvil