Desde mañana dejará de ser obligatorio el uso de barbijo

La medida regía únicamente para espacios cerrados, tales como el transporte público

Desde mañana dejará de ser obligatorio el uso de barbijo

El barbijo dejará de ser obligatorio en nuestra provincia desde mañana. Salvo en algunos casos, el Ministerio de Salud de Córdoba informó que su uso ya no será requerido en espacios cerrados.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades sanitarias anticiparon que, a partir del 1° de septiembre (por mañana), “el uso del barbijo dejará de ser obligatorio en los espacios cerrados de todo el territorio provincial. Cada persona podrá optar si lo utiliza o no en estos ambientes”.

Sin embargo, la determinación oficial contempla algunas excepciones. Salud sigue recomendando el barbijo en “personas mayores o con factores de riesgo”, sobre todo “en lugares con insuficiente ventilación cruzada y en los que haya aglomeración”.

La medida se sustenta en la situación epidemiológica actual de las enfermedades respiratorias en Córdoba. Esta realidad muestra “una reducción de casos en las últimas cinco semanas y un descenso marcado de Covid-19 en los 15 días previos a la decisión”, sostuvieron las autoridades, quienes agregaron que “se registra un elevado nivel de inmunidad en la población, adquirida por las elevadas coberturas de vacunación y por la incidencia de infecciones producidas en sucesivas olas de contagios”.

Al respecto, Laura López, jefa del Área de Epidemiología, dijo: “Además de contar con altas coberturas, se ha demostrado la efectividad de las vacunas, principalmente en poblaciones vulnerables, para prevenir enfermedad grave y mortalidad por Covid-19”. La funcionaria hizo hincapié en que “ello se evidencia en la baja ocupación de camas y en la disminución de fallecimientos por esta infección, que se observó a partir de la segunda ola”.

No obstante, las autoridades sanitarias recomendaron no asistir a los lugares de trabajo, a reuniones sociales ni a guarderías o escuelas en caso de presentar síntomas compatibles con enfermedades respiratorias, tales como fiebre, dolor de garganta, tos, entre otros. Además, recordaron la importancia de que ante estos síntomas las personas no se automediquen y acudan a una consulta médica. También alentaron a colocarse los refuerzos y completar esquemas de vacunación Covid-19 para mejorar la protección ante un eventual contagio de esta enfermedad.

Por su parte, la ministra de Salud provincial, Gabriela Barbás, explicó en declaraciones a Cadena 3 que “en esta etapa de esta pandemia, en la que se avanzó mucho en la vacunación, sigue habiendo circulación de coronavirus, pero no tiene impacto”, por lo que a partir de mañana “deja de ser obligatorio el uso de barbijos”. “Esto incluye en todos los ambientes, como el transporte público, pero por recomendaciones sanitarias se puede seguir usando”.

En este marco, Barbás agregó información sobre coberturas de vacunación. “En mayores de 18 años, son muy altas. El 90% recibió el segundo refuerzo. Necesitamos poner énfasis en el cuarto refuerzo y en la población más joven”. Cabe recordar que el último decreto que establecía las restricciones por la pandemia de Covid-19 en nuestra provincia había extendido las medidas de protección vigentes (el uso de barbijo en espacios cerrados) hasta hoy. El nuevo decreto, que llevará la firma de Barbás, elimina esta exigencia.

Salir de la versión móvil