El alquiler turístico desregulado impacta en el acceso a la vivienda

Advierten por aumentos de precios, flexibilización del plazo de contrato, dolarización y expulsión de habitantes del lugar a las afueras

El alquiler turístico desregulado impacta en el acceso a la vivienda

Tras dialogar con el ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, la Federación de Inquilinos Nacional planteó ayer la “grave situación de acceso a la vivienda que se vive en las ciudades turísticas” del país.

Desde la asociación Inquilinos Agrupados Córdoba, que también participó de dicha reunión virtual, Miguel Pavlovsky, explicó que “el alquiler turístico desregulado impacta en la vivienda con aumentos de precios, flexibilización del plazo del contrato, dolarización y expulsión de habitantes del lugar a las afueras”.

Sobre el particular, advirtió que “en Punilla, Sierras Chicas y en la región de Calamuchita ya se ve la falta de médicos en temporada y durante el año los docentes, personal de seguridad y limpieza también lo padecen”. “Existe además un gran porcentaje de publicidad engañosa, tanto en lo concerniente a precios como en las características de lo que se oferta”, aseguró.

El ministro Lammens receptó los planteos de la Federación de Inquilinos.

Asimismo, detalló que “a los inquilinos habitantes de los lugares turísticos les hacen contratos cortos, solo les alquilan de abril hasta noviembre, por lo que conseguir un contrato por ley de tres años es como sacarse la lotería. De diciembre hasta marzo, hacerse de un techo es una odisea y hay casos que para esto deben irse a pueblos vecinos”.

Ante este escenario, Pavlovsky indicó que la mencionada entidad nacional le propuso al funcionario los siguientes puntos: 1) Crear un registro obligatorio de alquileres turísticos desde el ministerio nacional; 2) Relevar y estudiar el impacto del alquiler turístico en todo el país junto con la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue; 3) Articular políticas con el ministerio de Hábitat que protejan el acceso a la vivienda; 4) Elaborar mecanismos de control en conjunto con gobiernos municipales y provinciales; 5) Elaborar un plan de Responsabilidad Empresaria para el turismo que garantice la protección del acceso a la vivienda de inquilinos e inquilinas; y 6) Control del cumplimiento del plazo mínimo de contrato establecido en la ley de alquileres.

En tal sentido, Lammens “se comprometió a seguir de cerca el tema, convocarnos a participar de la reunión del Consejo Federal de Turismo que se llevará adelante el próximo año, y recibir propuestas de la Federación de Inquilinos Nacional para discutir con funcionarios de turismo del país”, agregó el titular de Inquilinos Agrupados Córdoba.

Salir de la versión móvil