Para que el Covid-19 se convierta en una enfermedad respiratoria más y Córdoba pueda volver a la normalidad en lo que a salud respecta, faltan entre tres y cinco meses. A dicho pronóstico lo brindó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, en base a los indicadores de su cartera el martes pasado, cuando presentó ante la Comisión de Salud de la Legislatura cordobesa un informe sobre la gestión de la pandemia por coronavirus.
La etapa actual fue definida por la cartera sanitaria como de “transición hacia la normalidad desde el punto de vista epidemiológico”. Al respecto, Cardozo consideró que pueden ocurrir algunos rebrotes de coronavirus, aunque no problemáticos.
Para fundamentar su pronóstico, el funcionario expuso los indicadores que consideran, para cada uno de los cuales se definieron “metas” de “normalidad”. Éstos son la incidencia (casos nuevos en los últimos 15 días cada 100.000 habitantes), razón (incidencia de los últimos 14 días en relación a los 14 días anteriores), cobertura de vacunación, letalidad y ocupación de camas críticas.
Con respecto a la incidencia, la meta es no superar los 50 casos nuevos por quincena cada 100.000 habitantes. La semana pasada, la incidencia se calculó en 93/100.000, mientras que en las tres anteriores habían sido de 415, 214 y 145/100.000. En tanto, la razón, tiene que tender a cero. En la última medición dio 0,43 y riesgo bajo.
Sobre la vacunación, se pretende llegar al 95% de cobertura de segundas dosis y dosis de refuerzo. Si se considera solo a los mayores de 18 años, al 6 de marzo último un 89% ya recibió dos dosis. Pero si la meta se formula con cobertura de tercera dosis para adultos, adolescentes y niños, el total baja a 34,6%.
Asimismo, para la letalidad se planteó como objetivo que sea menor al 1%. En 2022 es de 0,24%, contra 0,89% de 2021 y 1,96% en 2020. En mayores de 60 años sigue estando por encima del objetivo: 1,64%. Finalmente, la meta para el indicador de ocupación de camas críticas es que esté por debajo del 10%, objetivo cumplido desde hace semanas: el último reporte marcó un 0,82%.
Cómo continúa la estrategia sanitaria en la provincia
La estrategia de monitoreo a partir del mes próximo consistirá en enfocar el testeo en la vigilancia de grupos de riesgo y en las enfermedades respiratorias en general. Se harán diagnósticos a todos los niños de menos de tres años, que no tienen vacunas disponibles, a los adultos con comorbilidades, las embarazadas y puérperas, y a los internados.
También se vigilarán los trabajadores esenciales. Por otra parte, todos los internados y los fallecidos por cuadros respiratorios irán a laboratorio, así como uno de cada 10 casos que se presenten en centros de atención primaria de la salud y hospitales. Y se prevé también una estrategia de “screening” por sectores: testeos sistemáticos, por regiones o en la población general.
En tanto, para seguir avanzando en la vacunación, se apelará a estrategias territoriales y en algunos municipios, a ir casa por casa. Además, se colocará una cuarta dosis a los mayores de 50 años con esquema primario de Sinopharm e inmunocomprometidos. “En la próxima etapa no vamos a estar colocando un refuerzo cada cuatro meses, sino priorizando poblaciones y con intervalos de un año”, estimó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás.
690 nuevos casos
El Ministerio de Salud provincial informó ayer 690 nuevos casos de Covid-19, de los cuales 389 corresponden a la capital y 301 al interior. De esta manera, la provincia registra un acumulado de 959.567 casos.
Por otro lado, cabe destacar que se notificaron tres dece-sos por Covid-19 en la provincia, y de esta manera, Córdo-ba suma 7.814 fallecimientos por esta causa.
En lo que respecta al número de ocupación de camas, hasta la jornada de ayer eran 29 las personas internadas con coronavirus, lo que representa el 0,82% del total de camas.