El gasto promedio por turista en las sierras fue de $ 14.000

Las obras de teatro y festivales traccionan el turismo en Córdoba. Jesús María agotó sus plazas en la primera quincena

El gasto promedio por turista en las sierras fue de $ 14.000

La primera quincena de enero finalizó este fin de semana con promedios de ocupación superiores al 90% en los diferentes destinos turísticos de la provincia, informó la Agencia Córdoba Turismo (ACT), con un fin de semana en el que algunos lugares a completar todos sus alojamientos. Las plazas que estuvieron colmadas fueron principalmente en las que se desarrollan los diferentes festivales, fiestas y la cartelera teatral.

El presidente de la ACT, Esteban Avilés, destacó: “Transcurridos los primeros días de enero, podemos confirmar que Córdoba es el destino elegido por la familia argentina”. “Con estos porcentajes podemos adelantar que vamos a estar con un número de turistas superior a la prepandemia, entre un 5% y un 10%”, destacó el funcionario.

Según los datos brindados, en el Valle de punilla, La Falda llegó al 85% de ocupación, mientras Villa Carlos Paz con obras teatrales, con hasta tres funciones por noche, tiene un promedio de ocupación del 92,4%. Asimismo, destacaron que Córdoba, por lo que se desarrolla en Villa Carlos Paz, lidera en cuanto a destinos turísticos nacionales la taquilla de obras teatrales.

Por el Festival de Doma y Folclore, Jesús María y Colonia Caroya mantuvieron ocupación plena de sus plazas y derivaron turistas a localidades cercanas, que también completaron sus alojamientos disponibles. “Es muy importante destacar aquí la gran cartelera de eventos, fiestas y festivales; Córdoba es un destino con infinidad de propuestas”, reforzó Avilés.

Por último, el titular de la carteta, sostuvo: “Carlos Paz tiene el 92% de sus plazas ocupadas con obras de teatro de primer nivel, Jesús María y las localidades aledañas, con el festival están colmados. Estamos teniendo una gran temporada de verano y eso se debe al trabajo realizado por cada destino, por el sector público y el privado”. En tanto Miramar, hacía en noreste provincial, tiene el 99% de sus lugares ocupados; en el Valle de Traslasierra, Mina Clavero ocupación del 90%, Nono (94,9%) y Villa Cura Brochero (87%). Mientras que en el Valle de Calamuchita, Villa General Belgrano registra un 87% de ocupación y La Cumbrecita 89%.

El gasto promedio por persona por día es de $14.000, aproximadamente, lo que incluye alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras, y en lo referido al origen de los turistas que eligen Córdoba son oriundos de la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Cuyo.

Salir de la versión móvil