El Gobierno provincial acercó una nueva propuesta de aumento salarial a la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). En este caso, el incremento del 40% en cuatro tramos se sostiene, pero se agregan otras mejoras para los docentes y jubilados, alcanzando una suba del 56,2%.
“El salario inicial del maestro de grado será en marzo y abril de $ 162.185; en el mes de mayo de $ 174.500; en el mes de junio de $ 186.875; y en el mes de julio de $ 187.845, alcanzando el 56,2% de aumento a julio, en relación al mes de enero (59% si se toman sólo los fondos provinciales), indicaron desde el gremio. A su vez, desde la UEPC detallaron que “si la inflación acumulada en los meses de enero, febrero, marzo y abril, resulta un porcentaje mayor al 30% del aumento salarial, la diferencia entre lo publicado por el IPC de Córdoba y dicho 30%, se sumará automáticamente al porcentaje del salario del mes de mayo. (…) Si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 40% del aumento salarial, se le sumará automáticamente la diferencia a los haberes del mes de julio”.
Además de la suba del 40%, la oferta oficial mejoró con el aumento del Fonid, de la antigüedad en los salarios iniciales y la duplicación del ítem “estado docente”. Con respecto a la antigüedad del salario inicial docente, la misma se elevará desde marzo pasado de 15% a 20%, mientras que desde el gremio también indicaron que se duplican los montos de las asignaciones familiares a partir del mes de abril, modificándose las bandas salariales para la percepción de las mismas.
Asimismo, desde marzo el Fonid será de $ 15.186 para un cargo, y de $ 30.372 para dos cargos, alcanzando los $ 1.012,40 por hora. En tanto, desde julio será de $ 16.154 para un cargo y $ 32.308 para dos cargos, alcanzando la hora cátedra por Fonid los $ 1.076,94 por hora hasta 30 horas.
En el caso de los jubilados docentes, la pauta de aumentos será del 10% en febrero; en marzo, 26,50%; en mayo, 36,50%, y en junio y julio del 46,50% con un retraso de 30 días con respecto al cobro de la pauta por parte de los activos. Además, se suma el pago de un monto mensual equivalente al 82% del componente Fonid, que representará $ 8.500 en abril y $ 9.300 desde agosto. En el caso de los pensionados, el monto será de $ 6.375 en abril y $ 6.975 desde agosto.
Desde la UEPC también indicaron que se modificará el tope de $ 250.000 establecido por el decreto 137 del 9 de febrero pasado para que todo el sector docente cobre los incrementos a los 30 días (en lugar de 60 días). Y recordaron que “por resolución de la asamblea provincial no será firmado ningún acuerdo salarial sin que se reintegren los descuentos por días de paro del 27 de febrero, 8 de marzo y 10 de marzo y no se descuenten los paros del 22 y 23 de marzo”.
Paro de los empleados públicos
El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) de la Provincia anunció ayer que realizará un abandono de tareas, concentración y movilización mañana. Así lo definió el plenario de directivos y delegados de Capital e Interior.
“En la continuidad del plan de lucha por las reivindicaciones salariales, el plenario de directivos y delegados de capital e interior del SEP resolvió realizar una jornada de abandono de tareas, concentración en la sede sindical y movilización el miércoles 5 del corriente en todas las dependencias de la administración pública provincial. En todos los casos se garantizarán los servicios esenciales y cobertura de guardias mínimas”, indicaron desde el sindicato.
Cabe destacar que la medida se dio a conocer luego de que el Gobierno de Córdoba mejorara la propuesta salarial para los docentes provinciales.