En poco más de dos años, la Provincia logró instalar 2.570 paneles solares en distintas poblaciones de 10 departamentos de la región noroeste de Córdoba. Las acciones se realizan a través del Programa Acceso Universal a la Energía, dependiente de la Secretaría de Biocombustibles y Energías Renovables provincial.
Los paneles solares instalados producen energía renovable para uso familiar y comunicación para hogares aislados y garantizan el acceso universal de la energía en hogares alejados del tendido eléctrico. Estos kits solares comenzaron a ser instalados en diferentes localidades y comunas del arco noroeste de la provincia de Córdoba desde diciembre de 2019.
El número exacto de paneles solares instalados en cada departamento del noroeste provincial es el siguiente: Río Seco, 495; Cruz del Eje, 440; Tulumba, 401; San Alberto, 264; Pocho, 228; Minas, 209; Sobremonte, 182; Ischilín, 151; San Javier, 118; y Totoral, 82. La instalación de paneles solares fotovoltaicos de baja potencia posibilita la iluminación LED del hogar, la carga de hasta seis celulares y el uso de radios.
De esta manera, es posible erradicar el uso de velas, faroles a querosén o a gas, pilas y grupos electrógenos, lo cual sirve para mejorar la calidad del aire dentro del hogar.