La Cámara 8.ª del Crimen confirmó que el miércoles de la próxima semana, se va a reanudar el juicio por el crimen de Valentino Blas Correa, juicio que involucra a 13 policías por el homicidio y también por el presunto encubrimiento del caso.
Uno de los representantes oficiales de la querella de la parte civil es el doctor Eduardo Caeiro, quien aseguró que las audiencias se van a realizar los días miércoles y los días viernes.
Según afirmaron desde la Cámara, aún quedan aproximadamente 15 testigos, con los cuales estiman que en marzo se van a producir sus alegatos y allí va a haber una sentencia
En este sentido, Caeiro aseguró que, si “todo sale bien”, a finales de marzo se podría estar leyendo el veredicto final. “De no mediar imprevistos, entonces ese es el cronograma tentativo. Miércoles de la próxima semana volverán a declarar nuevos testigos”, cerró el representante judicial.
Cabe recordar que por el crimen de Correas, 13 miembros de la fuerza provincial son sometidos a un juicio por jurados.
En el juicio se debate el hecho ocurrido la madrugada del 6 de agosto del 2020, cuando Blas y cuatro amigos adolescentes circulaban en un automóvil por el barrio Colinas, en el sur de la capital cordobesa, y evadieron un control policial porque el conductor se asustó al ver que uno de los policías había desenfundado un arma.
Dos efectivos dispararon contra el rodado y uno de los proyectiles impactó en la espalda de Blas, quien murió.
Por el homicidio se encuentran acusados el cabo 1° Lucas Damián Gómez (37) que, según la fiscalía, efectuó cuatro disparos con su arma reglamentaria, y el cabo 1° Javier Catriel Alarcón (33), quien según la pesquisa disparó en dos oportunidades.
Ambos afrontan cargos como «coautores de homicidio calificado por haber sido cometido en abuso de su función y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego, homicidio calificado por abuso de su función en grado de tentativa reiterado -cuatro hechos- y homicidio agravado por el empleo de armas de fuego en grado de tentativa reiterado».
En tanto, los restantes acusados, todos policías, son Sergio Alejandro González, Wanda Micaela Esquivel, Yamila Florencia Martínez, Walter Eduardo Soria, Enzo Gustavo Quiroga, Jorge Ariel Galleguillo, Leonardo Alejandro Martínez, Rodrigo Emanuel Toloza, Ezequiel Agustín Vélez, Leandro Alexis Quevedo y Juan Antonio Gatica.
Los cargos que enfrentan son por «falso testimonio, encubrimiento por favorecimiento personal agravado por la calidad funcional y omisión de deberes de funcionario público», ya que se les imputa, entre otras cosas, haber «plantado» un arma para simular un enfrentamiento con los chicos.