El sindicalismo, en falta con la paridad de género

Soledad Barrionuevo, de la Comisión de Género del Suoem, asegura que la principal traba para la participación sindical de las mujeres es la desigual distribución de las tareas de cuidado

El sindicalismo, en falta con la paridad de género

Desde la Intersindical de Mujeres de Córdoba realizaron un estudio hace dos años titulado “Trabajo y justicia social. Desigualdad laboral y el derecho al cuidado. Avances y deudas de las organizaciones del trabajo en Córdoba”. En el informe se hace hincapié en la construcción de una agenda de cuidados para poder fomentar la participación de mujeres en la militancia sindical.

Soledad Barrionuevo, de la Comisión de Género del Suoem, asegura que la principal traba para la participación sindical de las mujeres es la desigual distribución de las tareas de cuidado.

“Como todo tipo de política, requiere de tiempo. Creo que en lo sindical no se ha avanzado tan rápido como en otros ámbitos, como el legislativo nacional, provincial, incluso en los centros vecinales. Tenemos una ley de cupo del 30% que casi no se cumple”, lamenta.

“También, más allá del cupo, hay que ver qué rol cumplen quienes sí están dentro de las organizaciones, porque son pocas las que están en lugares de toma de decisiones”, suma la directiva del sindicato municipal.

Para Barrionuevo, si bien se observa un incremento de candidatas mujeres en los últimos años a la hora de conformar las listas sindicales, “todavía siguen siendo una minoría”.

Salir de la versión móvil