En el día de la salud sexual, la OMS remarcó la importancia del consentimiento y el respeto

El tema del Día Mundial de la Salud Sexual de este año es "¡Consentimiento!", para que las personas tengan información completa y precisa para poder tomar decisiones informadas

En el día de la salud sexual, la OMS remarcó la importancia del consentimiento y el respeto

La salud sexual es un derecho que debe ser garantizado durante toda la vida, lo que no significa solo tener relaciones seguras, sino que éstas sean sanas y completamente consensuadas, destacó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la jornada internacional por el Día Mundial de la Salud Sexual, que se celebra hoy.

Las transmisiones de infección sexual alcanzan a más de un millón de personas en el mundo cada día, según datos de la OMS, que remarcó la importancia del consentimiento y el respeto mutuo cuando se trata de encuentros sexuales durante la jornada promovida por la Asociación Mundial por la Salud Sexual (World Association for Sexual Health).

El tema del Día Mundial de la Salud Sexual de este año es «¡Consentimiento!», para que las personas tengan información completa y precisa para poder tomar decisiones informadas en lo que respecta a su salud sexual y reproductiva.

De la sífilis al HIV, pasando por la clamidia, la gonorrea y el virus del papiloma, el sexo sin protección es vehículo para enfermedades que pueden conllevar infecciones crónicas y complicaciones a largo término, indicó la agencia Ansa.

La salud sexual también quiere decir algo más para la OMS: «Es un derecho» y «forma parte de una vida normal y sana», un concepto incluido en la última edición de la Clasificación internacional de enfermedades, que por primera vez contiene un capítulo sobre la salud sexual.

A su vez, la OMS señaló que es relevante a lo largo de la vida de una persona, desde la adolescencia hasta la vejez, y no sólo durante sus años reproductivos.

En este sentido, la salud sexual se ve afectada por la calidad, la seguridad y el respeto de nuestras relaciones, tanto «con uno mismo y con otras personas, con familiares y amigos, y con la sociedad en la que vivimos, incluidas las normas de género que dan forma a nuestras experiencias», aseguró la OMS.

Y añadieron que «también depende de los derechos humanos fundamentales».

«El derecho a la salud sexual es negado cuando el sexo está rodeado de vergüenza o ignorancia, o relacionado con la coerción, el abuso o la explotación», y también cuando falta el acceso a la contracepción», señaló el Fondo de Naciones Unidas para la población (Unfpa).

Por este motivo, la Jornada mundial de la salud sexual puso este año el foco en la importancia del consentimiento (#Consent), convertido en reclamo de la iniciativa.

Salir de la versión móvil