Enero continúa con un importante movimiento de turistas en las sierras

Durante el segundo fin de semana del año, los valles serranos tuvieron una alta ocupación de plazas

Enero continúa con un importante movimiento de turistas en las sierras

Imagen de Villa Carlos Paz, donde la ocupación fue del 90% el fin de semana.

En el arranque del año todos los valles de la provincia tuvieron una alta ocupación de plazas, lo que augura una excelente temporada para el sector en uno de los destinos más elegidos en el país.

Durante el primer fin de semana del 2023 las sierras de Córdoba recibieron una gran cantidad de turistas y se espera que siga así durante el resto del verano ya que registran más de un 80% de reservas de alojamiento en promedio.

Tal fue el caso de Santa Rosa de Calamuchita donde se repitió una de las postales más emblemáticas de cada verano: el balneario El Puchuqui, sobre el río Santa Rosa, colmado de gente. El director de Turismo de la ciudad, Germán Antos, indicó que el sábado a la noche tuvieron un 97% de ocupación, pico desde el inicio del verano.

La masiva afluencia de visitantes se observó en distintas playas, incluso las más alejadas, en las calles y en las rutas y en cada rincón del valle de Calamuchita.

Por su parte, la ciudad de Carlos Paz no se quedó atrás ya que, según datos aportados por la Secretaría de Turismo, Deporte y Cultura de Carlos Paz, la ocupación rondó el 90% promedio en sus categorías de alojamiento. “Villa Carlos Paz, sin dudas, se potencia año tras año como el principal destino turístico del país”, señaló al respecto el intendente municipal, Daniel Gómez Gesteira.

Por su parte, en la Córdoba norteña, Jesús María y Colonia Caroya tienen ocupación plena debido al arranque, este viernes, del Festival de Doma y Folklore. Incluso, muchos visitantes son derivados a localidades cercanas para su estadía ante la falta de plazas hoteleras.

En el Valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero tiene reservadas el 90% de sus plazas y Nono el 89%, mientras que Villa Cura Brochero tiene el 76%. La Serranita el 80% y Potrero de Garay el 90%.En tanto, en el Noreste, la ciudad de Miramar registra reservas del 97% de sus plazas.

Cobran hasta $ 1500 para estacionar el auto junto al río

En muchas localidades turísticas cordobesas los municipios o comunas cobran para dejar el auto en las calles.

Algunas prestan servicios como guardavidas o asadores, otras no. Según un relevamiento realizado por La Voz del Interior, en Villa Carlos Paz, el estacionamiento cerca de la playa cuesta $ 700 por estadía, si se quieren utilizar los asadores en los balnearios de Playas de Oro y Sol y Río hay un cobro extra de $ 250; en Mayú Sumaj, destino caracterizado por la alta afluencia de jóvenes desde hace varios años, se estableció una tarifa de $ 1.500 por auto y los balnearios ofrecen sanitarios, servicio de emergencia de salud, un área para cargar celulares, wifi abierto y gratuito y un sector para proveerse de agua caliente y fría.

En Sierras Chicas, la mayoría de los estacionamientos cobran $ 500. Por su parte, en Traslasierra, aún existen varios lugares donde estacionar junto a un río para refrescarse es gratis, es el caso de algunas zonas de Nono, de Villa de las Rosas o de la costanera norte de Villa Dolores. En Mina Clavero, los estacionamientos más accesibles tienen un costo de $ 500 por rodado.Imagen de Villa Carlos Paz, donde la ocupación fue del 90% el fin de semana.

Salir de la versión móvil