Los casos de Covid-19 en Córdoba crecieron en los últimos 15 días de la mano de la aparición de brotes en toda la provincia de la variante Ómicrom. Sin embargo, según datos oficiales, la ocupación de camas críticas se mantiene baja.
Para Silvia González Ayala, profesora titular de la Cátedra de Infectología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, la suba de casos está directamente relacionada con la liberación de actividades. “Eso, sumado a la falsa sensación de seguridad de que la pandemia terminó. Al cansancio y al hartazgo social por el confinamiento y por las medidas restrictivas tan prolongadas”, dijo.
Por su parte, Graciela Sadino, presidenta de la Sociedad de Infectología de Córdoba, afirmó en una entrevista con la periodista Natalia Lazzarini, que “el crecimiento de casos se debe a muchos factores. A los latinos nos gusta abrazarnos y juntarnos. Con las vacunas, algunos creyeron que la pandemia había terminado. O que las nuevas variantes sólo iban a desencadenar enfermedades leves. Muchas medidas de protección personal quedaron olvidadas”.
En tanto, sobre las aperturas que se llevaron adelante durante la pandemia, Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba, sostuvo: “Es difícil decirlo con el diario del lunes, cuando hay tanta tensión entre distintos intereses y escasa posibilidad de que la gente respete nuevas restricciones”. Debat también consideró que las medidas de control o modulación deben realizarse ahora, cuando los casos están en aumento, y no esperar que se tensione el sistema.
“Debemos enfatizar la importancia de la vacunación. Todavía hay muchas personas que no completaron sus esquemas con las segundas dosis. Y aplicar terceras a todas las que estén en condiciones de recibirlas”, agregó Ayala.
En tanto, Sandino destacó la importancia de reconocer el momento que se transita actualmente y mantener los métodos de prevención. “La pandemia no se acabó. En dos años hemos aprendido cómo cuidarnos, aunque muchos ya lo hayan olvidado o desestimado. Si optamos por reunirnos, debemos priorizar espacios abiertos y mantener el distanciamiento”, finalizó Sadino.
Ómicrom ya circula en 12 localidades de esta provincia
El director del hospital Rawson, Miguel Díaz, confirmó que ya son 12 las localidades cordobesas que están afectadas por la variante Ómicrom de Covid-19, cuyo nexo epidemiológico está directamente relacionado con los brotes anteriores.
“Una empleada se infectó en una de las fiestas de egresados donde hubo un brote. Sin saber del contagio y sin síntomas, esa persona concurrió a una reunión social del servicio por fuera del hospital y ahí se contagiaron las otras nueve.”, contó Díaz.
A su vez, el director del Rawson ratificó que 10 trabajadores de ese nosocomio se contagiaron con la nueva cepa. Al respecto, el infectólogo indicó que los trabajadores “están evolucionando bien, son casos leves”.
Díaz también pidió, ante el avance de la Ómicrom, vacunarse, usar el barbijo y evitar las reuniones sociales en la previa de las fiestas de fin de año.