Esperan una temporada buena, pero alejada de las expectativas

El mundial y la situación económica no ayudaron a la fluidez de las reservas

Esperan una temporada buena, pero alejada de las expectativas

Sectores cercanos al turismo cordobés esperan una temporada buena, pero alejada de las expectativas. En algunas localidades los aumentos de precios no llegaron a equiparar la inflación. El mundial retrasó la demanda y la fluidez de las reservas. Es importante tener en cuenta que, a diferencia del año pasado, en 2023 no existe ninguna iniciativa oficial para incentivar el turismo local como fue el programa Previaje.

“Me animo a decir que va a ser una temporada buena, no excelente. El año pasado teníamos la herramienta del PreViaje que ayudó a que fuera excelente. La idea es que sea muy buena, ya sin esa herramienta”, puntualizó Darío Ramatto, de la Cámara de Turismo de Carlos Paz.

La temporada alta de turismo de verano ya larga en Córdoba y en el país. Si bien las reservas previas no parecen marcar la chance de colmar capacidades de alojamiento en enero, nadie imagina una temporada floja.

Como informó La Voz del Interior, la temporada actual tiene algunos matices para tener en cuenta: la situación económica torna complejos los costos de vacacionar para las familias de ingresos medios (principal público del turismo estival cordobés), la no vigencia en verano del plan de subsidios nacionales Previaje (que en la temporada pasada impactó en la alta afluencia), y la competencia que vuelve a plantear el sur de Brasil, sobre todo para los argentinos que marchan en auto a ese destino tras dos años de escasa “emigración”.

Al mismo tiempo, puede resultar llamativo, pero el reciente Mundial de Qatar con un rol estelar del equipo argentino es citado por muchos como uno de los puntos que, en el último mes, retrajo o atrasó el flujo de reservas turísticas en los destinos serranos. Por otro lado, es importante destacar que las lluvias trajeron alivio al rubro ya que los ríos y diques presentan mayor cantidad de agua (ver más información en página 15)

Repasando la situación de las localidades y valles encontramos que en Calamuchita todas las oficinas de turismo avisan que quedan aún plazas disponibles para enero; en tanto, en La Cubmrecita tienen un 70% de reserva; en Villa General Belgrano marcaron un 85% de reservas para Año Nuevo y un 65% promedio para enero; en el Valle de Traslasierra se cuentan similares pronósticos.

El director de Turismo de Nono, Guillermo Vacani, resumió: “Tenemos por ahora un 83% de reservas para enero, y casi un 60% para febrero”. Por su parte, Adrián Maitino, hotelero de Mina Clavero, comentó: “Esperamos una buena temporada. Nosotros empezamos enero con el hotel completo, y creo que se llenará casi todo el mes. Igual, quedamos atrás con los precios: la mayoría acá está por debajo del 100%”.

Salir de la versión móvil