Evaluación Prisma: los efectos de la pandemia en la educación

Las pruebas revelaron deficiencias en el aprendizaje, principalmente en matemáticas

Evaluación Prisma: los efectos de la pandemia en la educación

La secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali, se refirió ayer a los resultados de la evaluación Prisma en estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y de tercer año de la secundaria. En ese marco, dijo que el desafío es reparar lo que la pandemia generó, aunque admitió que hay problemas de aprendizaje que se acarrean desde hace tiempo, sobre todo en relación a matemáticas.

Respecto a Prisma destacó: “En 2021 se logró que el 90% de nuestros estudiantes participen de las pruebas. Hay que reconocérselo a toda la comunidad educativa, pero especialmente a los docentes”. En cuanto a los resultados obtenidos la funcionaria remarcó que en el tercer grado de primaria, en lengua y literatura y matemáticas, se mantuvieron casi los mismos porcentajes que en los resultados de 2019.

Secretaria de Educación de la Provincia, Delia Provinciali,

Aunque reconoció que también aumentó un poco el índice de los niveles de desempeño por debajo de lo esperado, los asoció a los efectos de la pandemia, los cuales se tradujeron en “oportunidades desiguales para los estudiantes”. De todas formas, la funcionaria señaló como principal preocupación los resultados del nivel secundario en el área de matemáticas, donde se observan las mayores dificultades de los estudiantes.

“Lo que la prueba nos está mostrando no es sólo producto de la pandemia, también son viejos problemas que trae el sistema educativo en un espacio como el de matemáticas, en el que se requiere del desarrollo de capacidades cognitivas muy importantes que están vinculadas al pensamiento lógico, la interpretación y la combinación de diferentes variables”.

En esa línea, destacó que desde el área se está poniendo énfasis en mejorar esas capacidades con líneas estratégicas a trabajar en escuelas durante 2022 y 2023, relacionadas a la oralidad, lectura, escritura, comprensión, matemáticas y a un programa de alfabetización en cultura digital.

Finalmente, Provinciali mencionó el trabajo específico en matemáticas, donde se intenta modificar los enfoques didácticos para lograr que los estudiantes comprendan que esta área de aprendizaje “también sirve para leer la realidad cuando se les presenten problemas en la vida cotidiana, en los que pongan en juego lo que aprendieron para la escuela”.

Salir de la versión móvil