Familiares de los bebés del Neonatal exigieron cambios en el sistema de salud

Se realizó la segunda marcha, en la que madres y padres afectados denunciaron casos de “violencia obstétrica” dentro de la institución

Familiares de los bebés del Neonatal exigieron cambios en el sistema de salud

Entre las consignas exhibidas, reclamaron el fin de la “violencia obstétrica”.

La segunda marcha por las muertes de los bebés del Hospital Materno Neonatal tuvo lugar ayer en Córdoba, donde familiares y allegados se reunieron para exigir justicia. Además, a la consigna principal se le sumó el reclamo por “un cambio en el sistema de salud”, ya que, según indicó una de las madres, muchas de ellas “sufrieron violencia obstétrica”.

En la previa a la concentración pautada en la esquina de General Paz y avenida Colón para las 18, una de las madres afectadas, Vanesa, dijo que piden “un cambio en el sistema de salud”. “Esto que nos tocó vivir te podría haber tocado a vos, no sólo es la lucha por nuestros hijos. Acá también hay madres reclamando mala praxis y violencia obstétrica”, agregó.

En esta misma línea, a través de un video difundido en las redes sociales, otra de las madres sostuvo: “Necesitamos un cambio en el sistema de salud del que todos somos parte y ese cambio necesita de nuestro compromiso como sociedad”. Y aclaró que la protesta busca “que esto no ocurra más”.

En la causa que lleva adelante el fiscal Raúl Garzón se investiga la muerte sospechosa de, al menos, 10 bebés en el que presentaron “pinchazos injustificados médicamente”. Por la causa, está imputada y detenida la enfermera Brenda Agüero, por el delito de “homicidio agravado reiterado por procedimiento insidioso”, en el caso de dos de las víctimas que, tras la autopsia, exhibieron niveles de potasio en la sangre incompatibles con la vida.

Algunas de las madres de los neonatos afectados aseguraron, semanas atrás, haber reconocido a Agüero durante su parto. Sin embargo, la defensa de la enfermera desestimó las acusaciones tras considerarlas “confusas”.

Por otra parte, aunque en libertad, también están imputadas la exdirectora del Hospital Materno Neonatal Ramón Carrillo, Liliana Asís y dos jefas del área de Neonatología, Marta Gómez Flores y Adriana Morales. Sobre ellas recae la acusación de “omisión de los deberes de funcionario público”.

La única detenida declarará hoy ante el fiscal Garzón

Brenda Agüero declara hoy ante el fiscal Raúl Garzón en forma presencial, como lo solicitaron sus abogados Luis Pareja y Luis Obregón. Ellos se opusieron a que primero se haga el peritaje interdisciplinario psicológico, psiquiátrico y ambiental. Así, Agüero llegará a la fiscalía imputada por “homicidio calificado por uno de procedimiento insidioso, en dos casos”.

Se la acusa de suministrar, vía inyección, sustancias tóxicas a dos bebés que murieron el 6 de junio en la guardia. Estos dos casos son los únicos en los que hay autopsias que confirmaron exceso de potasio. Sobre las otras tres muertes ocurridas el 18 de marzo, el 23 de abril y el 23 de mayo, y otros ocho casos en los que los recién nacidos se complicaron sin explicación clínica -aunque sobrevivieron-, aún no hay imputaciones.

Finalizada la indagatoria, Pareja y Obregón anticiparon que pedirán que se levante el secreto de sumario. Según entienden los abogados defensores, Garzón sólo podría dilatar 10 días más el trámite tras la declaración de la acusada. Luego, el fiscal deberá dar acceso completo al expediente a las partes. Sin embargo, desde la querella consideran que los plazos para Garzón son más laxos, ya que aún no tomó declaración a las demás imputadas.

Salir de la versión móvil