Firman un acuerdo para promover la búsqueda de nietos secuestrados

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos provincial, Abuelas de Plaza de Mayo y la Agencia Córdoba Cultura suscribirán hoy un convenio

Firman un acuerdo para promover la búsqueda de nietos secuestrados

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, la Agencia Córdoba Cultura y Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba suscribirán hoy en la sede de dicha organización ubicada en la calle Rivadavia 77 de nuestra ciudad, un convenio que permitirá hacer conocer la lucha que viene llevándose adelante desde la recuperación de la democracia en nuestro país, en diciembre de 1983.

El acuerdo es por un año con la posibilidad de renovarlo si las partes lo consideran oportuno. “La firma de este convenio es parte de políticas públicas que han cimentado en la ciudadanía cordobesa la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia como forma de construcción de la Democracia”, se anticipó desde la Provincia.

Las Abuelas tienen sede propia

El dictado de la ley 10.803, mediante la cual se aprobó la donación de un inmueble (ubicado en Rivadavia 77), en favor de Abuelas de Plaza de Mayo, en el que la asociación civil registra actualmente su sede social en Córdoba, promovió la inquietud de generar este convenio.

“Tiene por objeto desarrollar conjuntamente actividades culturales tendientes a difundir la labor de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de sus nietos y nietas desaparecidos y desaparecidas durante la última dictadura cívico militar en nuestro país, con la finalidad de que todas aquellas personas que tengan dudas sobre su identidad puedan acercarse a su sede”, se explicó.

Dentro de las actividades culturales que se van a desarrollar, se encuentran las acciones recreativas, de socialización, folklóricas, pedagógicas, musicales, cinematográficas, teatrales, memoriales y toda otra que incluya expresiones literarias y fotográficas o de escultura y pintura, donde se visibilice la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo en la búsqueda de los y las nietas que todavía faltan encontrar.

Características de las acciones previstas

El acuerdo prevé consignar en todas las actividades culturales que se realicen en cumplimiento del convenio, el logo de “Abuelas de Plaza de Mayo”, su dirección, correo electrónico y el llamado de búsqueda: “Si naciste entre 1975 y 1983 y tenés dudas sobre tu identidad, acercate a Abuelas de Plaza de Mayo”.

Además, se difundirá los spots publicitarios, producidos por la entidad defensora de los derechos humanos, en los diferentes festivales que realice la Agencia córdoba Cultura, como así también los que en adelante sean producidos en conjunto por las partes firmantes del convenio.

Asimismo, la Secretaría de DDHH de la Provincia y la Agencia Córdoba Cultura se comprometen a colaborar con el programa “Valijas Viajeras”, mediante la donación de libros que requiera el desarrollo del programa.

“Profundizar la búsqueda”

«La identificación del nieto 131 la semana pasada nos hace mantener viva la esperanza de que podemos encontrar a los nietos que faltan. Con esta acción, Córdoba continúa profundizando la búsqueda y la difusión de la enorme tarea de Abuelas de Plaza de Mayo», sostuvo Calixto Angulo, el secretario de Derechos Humanos de la Provincia.

A su turno, la titular de Abuelas y referente ineludible de la lucha por los derechos humanos en la provincia e Córdoba, Sonia Torres, aseguró que con este convenio «haremos teatro, música y murales durante todo el año 2023, mediante la firma de este acuerdo despedimos el año con amor y con el encuentro de otro nieto que renueva nuestras esperanzas por más encuentros».

En tanto el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Raúl Sansica, indicó que el convenio de cooperación que se firmará «es el compromiso de difundir las actividades culturales tendientes a la visibilización de la lucha de las Abuelas en la búsqueda de sus nietos y nietas desaparecidos durante la última dictadura cívico militar en nuestro país».

El funcionario concluyó que la cultura «concientiza los procesos históricos, incluyendo la construcción de una memoria colectiva y la defensa de los Derechos Humanos”.

Salir de la versión móvil