Homenaje a Abuelas a 40 años de la vuelta de la democracia

Se emplazará un monumento a Sonia Torres en la ciudad

Homenaje a Abuelas a 40 años de la vuelta de la democracia

El gobernador Juan Schiaretti presidió ayer en el auditorio del Centro Cívico la ceremonia de agasajo a la organización Abuelas de Plaza de Mayo al cumplirse 40 años del restablecimiento de la democracia. El mandatario provincial entregó distinciones a representantes de Abuelas de Plaza de Mayo delegación Córdoba en reconocimiento por su lucha en la búsqueda de hijos y nietos, y por su labor en la identificación de personas desaparecidas durante la dictadura militar.

Durante la ceremonia, el intendente de la ciudad de Córdoba y gobernador electo, Martín Llaryora, entregó a Schiaretti y a la titular de Abuelas la autorización del municipio para el emplazamiento en la Plaza de la Merced del futuro monumento a Sonia Torres. La histórica dirigente de Abuelas murió este año sin poder reencontrarse con el nieto que buscó incansablemente durante buena parte de su vida y que era hijo de Silvina Parodi, su hija, y Daniel Oroszco, su yerno.

Schiaretti recordó a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, filiar Córdoba, que falleció en noviembre de este año: “Sonia Torres era un canto a la vida y era un monumento a la fe, al optimismo y al amor por el prójimo”. “Ella luchó incansablemente y batalló para poder abrazar a su nieto y lo hizo sin ningún tipo de rencor, sin ningún espíritu de venganza, destilando y dando amor (…). Es un ícono de la libertad y de la democracia de la provincia de Córdoba”, agregó.

“Me parece importante rendir homenaje a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo, porque en la noche más oscura de la patria ellas expresaron la dignidad nacional frente a una dictadura genocida que practicaba el terrorismo de Estado y cometía crímenes de lesa humanidad, ellas con su pañuelo blanco, desafiaron el terror”. Asimismo, Schiaretti destacó también la figura de Raúl Alfonsín, “que fue capaz de iniciar los juicios a la Junta” y reiteró “el homenaje a los 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos, que con sus errores y sus aciertos lucharon por una patria y un mundo mejor”.

En tanto, la coordinadora de Abuelas de Plaza de Mayo Córdoba, Belén Altamiranda Taranto dijo: “Sonia está y estará siempre presente en nuestros corazones y en la sociedad cordobesa que tanto la acompañó. Ella nos guía para continuar la lucha y seguir levantando las banderas de Memoria, Verdad y Justicia, mientras nosotros seguiremos trabajando para encontrar a los más de 300 nietos, y al nieto de Sonia buscó durante 47 años”.

Salir de la versión móvil