Inicia la vacunación antigripal pediátrica en menores de edad

Comenzará mañana y se priorizará a los niños y niñas de entre 6 y 24 meses

Inicia la vacunación antigripal pediátrica en menores de edad

Luego del inicio de la campaña de vacunación antigripal para el personal sanitario el pasado viernes, el ministerio de Salud provincial informó que a partir de mañana comenzará la etapa de inmunización pediátrica en los cerca de 800 vacunatorios del territorio cordobés.

Desde la cartera sanitaria indicaron que el objetivo de la iniciativa es garantizar el acceso gratuito a la vacunación para aquellas personas que tienen más riesgo de desarrollar complicaciones a causa de esta enfermedad.

De esta manera, con la llegada de esta primera partida de 53.200 dosis de “Viraflú pediátrica” se priorizará la inoculación en menores de 6 a 24 meses de edad. Vale aclarar que con el arribo de las diferentes partidas, sucesivamente se informará a la población para que se acerquen a los vacunatorios.

Es importante recordar que las prioridades establecidas por grupos de riesgo incluyen a personas gestantes en cada embarazo y en cualquier trimestre de la gestación, a puérperas hasta el egreso de la maternidad (máximo 10 días) si no recibió la vacuna durante el embarazo, a personas de 65 años de edad y mayores y a personal estratégico.

También se encuentran en este grupo personas entre los 2 y 64 años que tengan factores de riesgo, quienes deberán presentar orden médica o documentación que certifique la existencia de este tipo de enfermedades preexistentes.

Algunas de las afecciones consideradas son: diabetes, enfermedades respiratorias y cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, síndromes genéticos y enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, entre otras.

La vacunación de la población objetivo se realizará de manera sucesiva y/o simultanea dependiendo de la disponibilidad de dosis, capacidades operativas y respondiendo a un orden dinámico, según se detalló.

Por otra parte, continuará la vacunación con doble viral para adultos en todos los vacunatorios de la provincia. Esta campaña está destinada a personas de entre 18 a 56 años que no acrediten dos o más dosis con componente contra sarampión y rubéola, aplicada después del año de vida.

Aquellos grupos de personas jóvenes y adultas que deban completar su esquema podrán acercarse a cualquiera de los vacunatorios, llevando su carnet nacional. Vale aclarar que también se inmunizará a quienes no cuenten con ese documento o no tengan registro de haberse inmunizado con dos o más dosis de la doble viral.

Debe tenerse en cuenta que, en este caso, las personas nacidas antes de 1965 no necesitan inocularse porque se las considera protegidas al haber estado en contacto con estos virus.

Salir de la versión móvil