La CGT, la CTA y la izquierda marcharán por los salarios y en contra de la especulación

"La decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política para defender las paritarias libres y el trabajo digno", sostuvo Moyano, secretario adjunto del Sindicato de Camioneros.

La CGT, la CTA y la izquierda marcharán por los salarios y en contra de la especulación

La CGT, la CTA, otros espacios sindicales como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) y los movimientos sociales se movilizarán mañana desde el Obelisco hacia el Congreso en rechazo de «los formadores de precios y la especulación» y leerán «un documento de corte político».

La CGT convocó a los trabajadores a marchar desde las 15 desde el Obelisco, dijo que «primero está la Patria» y reclamó «desarrollo, producción, trabajo, diálogo y consenso».

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector llamaron a una jornada de lucha alternativa contra «el ajuste y en apoyo de las luchas», por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30 de mañana.

Hugo Yasky, jefe de la CTA y diputado nacional por el Frente de Todos (FdT), repudió a «los especuladores, a los grupos económicos concentrados y a los formadores de precios» y aseguró que esa central se movilizará en respaldo del Gobierno nacional.

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, cotitular de la CGT y vicepresidente de la Federación Internacional del Transporte (ITF), Pablo Moyano, ratificó la marcha «en defensa de los salarios y los convenios colectivos de trabajo y para que los especuladores y los evasores se dejen de una vez por todas de joder».

«Es preciso que cese de inmediato la remarcación de los precios de los alimentos de los ciudadanos, por lo que la movilización del 17 será multitudinaria y con una clara consigna: basta del robo empresario del plato de comida de los argentinos», enfatizó.

El Fresimona, que conduce Moyano, había ratificado unos días antes esa movilización, al igual que los gremios de la CFT, que lidera el bancario Sergio Palazzo, y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). de Sergio Sasia.

«La movilización repudiará el accionar de los empresarios formadores de precios, que provocan una elevada inflación, atentatoria del bolsillo de los argentinos. Ese sector es acompañado por la derecha política y los medios», aseguró entonces un documento.

«La CGT rechaza la especulación económica, exige soluciones claras y condena a los formadores de precios que agudizan el proceso inflacionario y la pobreza», aseguró.

Pablo Moyano sostuvo que «la decisión de volver a las calles será un mensaje a la clase política para defender las paritarias libres y el trabajo digno, además de respaldar al Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Fernández».

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) -que el jueves último consagró en elecciones por cuatro años a la fórmula del estatal Hugo Godoy y el visitador médico Ricardo Peidro- no se sumó a la convocatoria, como tampoco participarán los disidentes gremios de la CATT nucleados en la Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt), que conduce el ferroviario Omar Maturano.

En la marcha propia de la izquierda contra el Gobierno nacional, la CGT y la CTA participarán los diputados del Frente de Izquierda Unidad Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Alejandro Vilca en rechazo del «ajuste recargado», sostuvo un documento.

Esos dirigentes reclamarán en la Plaza de Mayo «un inmediato aumento salarial, jubilatorio y de los planes sociales y una actualización automática según la inflación, el desconocimiento de la deuda externa y la nacionalización del sistema bancario», dijeron.

Salir de la versión móvil