Los cuatro días de descanso que se concatenan gracias al feriado de mañana, en memoria de Martín Miguel de Güemes, y del lunes próximo, en recuerdo de Manuel Belgrano, ofrecen una nueva oportunidad a los empresarios del sector turístico para recuperarse de los golpes de la pandemia.
Los primeros números mostraban hasta ayer reservas completas en los destinos mejor preparados para recibir el turismo en invierno. En nuestra ciudad, la Municipalidad anunció un 90% de reservas.
Al respecto, desde la Asociación Hotelera Gastronómica de Córdoba, informaron que, en promedio, se llegó al 80% de reservas en toda la provincia. Los hoteles de alta gama, cuatro o tres estrellas, son los que más solicitudes recibieron.
Fernando Faraco, referente de la entidad, indicó en declaraciones a Canal 10 que “es una época del año para un turismo de ciudad quizás”. Y agregó: “Hay lugares como Villa General Belgrano que tiene el 100% de las reservas completas”. Sin embargo, pese a la activación, Faraco aseguró que no se llegó a equiparar los pasivos que contrajo el rubro durante la pandemia.
En tanto, según indicó la Municipalidad de Córdoba, el sector en esta capital prevé “otro excelente fin de semana turístico de ocupación plena, el cual ya cuenta con un nivel de reservas hoteleras previas que ronda el 90%, lo que impactará en un alto movimiento económico en la ciudad”. Desde el municipio también indicaron que la realización de la Segunda Cumbre Mundial de la Economía Circular traccionó una mayor afluencia de turistas durante los días previos al fin de semana largo.
“Cabe recordar que la ciudad de Córdoba tuvo récord histórico de ocupación plena en los recientes fines de semana largo”, informaron desde el municipio. Por otra parte, con respecto al gasto promedio por persona, estimaron que será de $ 3.400 para aquellos que visitan la ciudad por un día, y de $ 9.800 para los que deciden pernoctar.
En la misma línea, Villa Carlos Paz espera un fin de semana extra largo “muy bueno”, con reservas que promedian el 70%, según las expectativas del secretario de Turismo de ese municipio del Valle de Punilla, Sebastián Boldrini. “Nos sorprende el alto nivel de reservas en las distintas categorías de alojamiento que es cercano al 70%”, manifestó el funcionario. Córdoba cuenta con aproximadamente 170.000 plazas (hotelería, colonias, campamentos, viviendas), de las cuales el 45% se ubican en el Valle de Punilla.