La ocupación hotelera excedió los niveles previos a la pandemia

Durante el fin de semana largo los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad registraron un 93% de cupo. Se calcula que fueron unos 17.000 los turistas visitaron esta capital

La ocupación hotelera excedió los niveles previos a la pandemia

El Observatorio Turístico de la Municipalidad de Córdoba aportó ayer los datos correspondientes al movimiento registrado durante la Semana Santa. Según se informó, los niveles de ocupación en los 126 establecimientos que conforman la oferta hotelera de la ciudad llegaron al 93%, una cifra que superó por 10 puntos porcentuales los niveles alcanzados durante la pre-pandemia.

Respecto a las procedencias de los turistas, los principales provinieron de Buenos Aires, Caba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y el interior provincial, siendo las parejas y familias las que preponderaron.

Cabe destacar que a los más de 10.000 turistas en hoteles, se sumaron aquellos que durmieron en casas de familiares o en otras alternativas de alojamiento, donde se calculó un mínimo de 7.000 personas más.

Desde el municipio celebraron estos números asegurando que la ciudad estuvo “entre los destinos más elegidos” durante el fin de semana largo. “Estamos felices porque sentimos que esto de que la ciudad sea la Capital del turismo del interior del país empieza a dar resultados”, señaló el secretario de Gobierno municipal, Miguel Siciliano. Y agregó: “En Carnaval la ciudad fue el destino más elegido del país y esta tendencia se repite en Semana Santa, con ocupación hotelera plena”.

Por otro lado, el gasto promedio diario según el estudio, dio cuenta de entre $ 5.200 y $ 7.000 por persona. Según señalaron, el gasto de excursionistas que vienen por el día desde los distintos valles serranos y el de los propios residentes cordobeses, incrementaron notablemente la actividad comercial.

De acuerdo a un análisis de competitividad turística nacional, esta capital tiene precios más accesibles, por ejemplo, en el alojamiento en hoteles de categoría superior. En este caso, los valores se ubicaron entre un 20% y 25% por debajo de sus destinos de competencia. Lo mismo sucedió con el precio promedio de un menú, que fue un 30% más bajo.

Por último, con respecto a la valoración de la oferta turística, las encuestas realizadas indicaron que los visitantes valoraron a la ciudad por su ubicación geográfica, la hospitalidad de sus habitantes, y la diversidad de actividades que ofrece.

“Santo Abril”: las propuestas que hay para esta capital

Con el propósito de impulsar la actividad turística de la ciudad, desde la Municipalidad de Córdoba y junto con el sector privado se desarrolló el programa “Santo Abril”, el cual inició en Semana Santa y permanecerá activo durante todo el mes, con una amplia diversidad de propuestas que invitan a disfrutar de todos los atractivos que tiene la capital, desde templos hasta parques, paseos y gastronomía.

Una de las actividades propuestas más convocantes durante el fin de semana fueron las visitas guiadas gratuitas por los icónicos templos de la ciudad, que se sumaron a una gran oferta de experiencias y paseos.

La programación de “Santo Abril” continuará hasta el día 30 de este mes y en el siguiente enlace se puede consultar el detalle de las actividades propuestas: https://turismo.cordoba.gob.ar/semanasanta2022/.

Salir de la versión móvil