La jefa de la Policía de la Provincia de Córdoba, Liliana Zárate Belletti, se hizo presente en el medio de la polémica que padece el cuerpo de seguridad tras el asesinato de Jonathan Romo.
Es así que en esta ocasión, Belletti defendió la capacitación de los efectivos policiales y resaltó los avances que se generaron en la educación de los uniformados desde que asumió.
«Cuando asumí, lo primero que me indicó el gobernador (Juan) Schiaretti fue que hiciera un cambio profundo en los contenidos de las escuelas de suboficiales y así lo hicimos en un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación Provincial», manifestó la jefa policial.
Ver también: Mosquera: «La Policía tiene una formación profesional acabada»
«Por supuesto que me siento respaldada, de eso no debe haber ninguna duda. Estoy trabajando, sigo saliendo a las calles, controlando los operativos y acompañando a todo el personal», señaló Zárate Belletti.
En este sentido, añadió: «la Policía no ha parado un solo minuto, sigue respondiendo a los 4 mil llamados diarios que ingresan al 911».
Haciendo alusión a los uniformados, Belletti dijo que «siguen haciendo los controles que deben hacer. La Dirección General de Investigaciones hace los allanamientos correspondientes. La Policía sigue trabajando normalmente».
Por otro lado, la jefa de la fuerza ejemplificó este accionar contando que en las últimas 24 horas se detuvo a una persona involucrada en un asalto a una vivienda de barrio Los Granados, por el cual una señora sufrió heridas.
Retornando a la cuestión de la capacitación, indicó que tienen que pasar tres años para que un estudiante se convierta en suboficial egresado, con un título en Técnico en Actuaciones Policiales, que corresponde a un estudio aprobado por resolución del Ministerio de Educación.
Ver también: Juez calificó a la Policía como “un espanto” y pidió la renuncia de Mosquera
Zárate Belleti explicó a la emisora Cadena 3 que el tercer año del curso es netamente para profesionalizarse y que el estudiante de policía agente pueda poner en la calle lo aprendido teóricamente en los años previos. «Todo lo visto anteriormente se lleva a una práctica».
Por último, la jefa de la Policía de Córdoba rechazó las críticas del ex comisario Julio Farías, que se pronunció esta semana y había asegurado una falta de formación en las fuerzas policiales tras el asesinato de Jonatan Romo en la ciudad de La Falda.