La mínima de Anses únicamente cubre el 75% de la Canasta Básica

Los jubilados nacionales tienen que obtener por otros medios más de $ 100.000

La mínima de Anses únicamente cubre el 75% de la Canasta Básica

Un jubilado nacional necesitó en octubre de 2024 al menos $ 417.012 por mes para hacer frente a sus gastos cotidianos, mientras que la jubilación mínima de la Anses fue de $ 314.320,56, incluyendo el bono de $ 70.000. Esto, según indicó la Defensoría del Pueblo de la Provincia, significa que ese ingreso no alcanza para cubrir un cuarto de sus gastos.

“En la provincia de Córdoba, un jubilado nacional que percibe el haber mínimo no llega a cubrir sus gastos básicos y debe recurrir a diversas estrategias de supervivencia para poder llegar a fin de mes”, afirmaron desde la defensoría. “De hecho, la jubilación mínima de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) permite solventar apenas un 75,4% de la Canasta de Gastos de Adultos Mayores en la provincia de Córdoba”, detallaron.

El dato se desprende de un relevamiento del costo de vida los adultos mayores en Córdoba que realizó el área de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, comparándolo con el valor del haber mínimo que perciben los jubilados nacionales. Al respecto, detallaron que en la provincia de Córdoba hay actualmente 513.035 jubilados y pensionados nacionales, y se estima que aproximadamente dos tercios de ellos (346.812) perciben la jubilación mínima.

Al respecto, el informe detalla que, en octubre de 2024, la jubilación mínima fue de $ 244.320,56, más el bono de $ 70.000 para quienes perciben el haber básico. De esta manera, el ingreso de bolsillo de un jubilado nacional fue de $ 314.320,56.

En tanto, el costo de la canasta básica para esta población alcanzó los $ 417.012, unos $ 102.000 más que el haber mínimo, incluyendo el bono fijo. “Frente a esto, la mayoría de los jubilados nacionales necesitan hoy asistencia económica por parte de sus hijos o familiares, al tiempo que ajustar al máximo sus gastos para poder llegar a fin de mes”, aseguraron desde la defensoría.

Al respecto, Carlos Galoppo, Defensor del Pueblo Adjunto de la Provincia de Córdoba sostuvo: “Es realmente preocupante la situación económica y social de los adultos mayores, quienes no llegan a cubrir una canasta mínima de gastos, lo que impacta directamente en su calidad de vida”. Y agregó: “De hecho, en nuestras oficinas recibimos a muchos adultos mayores que nos refieren que logran llegar a fin de mes sólo con la ayuda de sus hijos o de otros familiares”.

Los gastos en medicamentos, por las nubes

La Canasta de Gastos para Adultos Mayores en la provincia incluye categorías esenciales como alimentación (el 0,72 del costo alimentario de un adulto), medicamentos (gasto relevado por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires), limpieza (el pago de dos horas semanales de trabajo de una empleada de casas particulares, más la compra de insumos de limpieza para el hogar), servicios públicos (el costo promedio de las boletas de agua, luz y gas para las categorías más bajas), recreación (una entrada al cine y una cuota de un taller de actividades para jubilados), transporte (cuatro taxis al mes) y vestimenta (la compra de 15 prendas de vestir de adulto al año, y se la pondera mensualmente).

En esta canasta destacan los gastos en medicamentos, que ascienden a $ 145.000, y alimentación, con $ 95.226 mensuales. Otros costos relevantes incluyen servicios públicos ($ 58.786) y transporte ($ 28.000), estimando la toma de taxis debido a la gratuidad del transporte urbano.

Estos cálculos no contemplan gastos de alquiler que, de existir, agravarían la situación. Además, desde la Defensoría del Pueblo sostienen que, aunque está previsto un aumento en la jubilación mínima para noviembre, la misma seguiría siendo insuficiente para cubrir el total de esta canasta.

Salir de la versión móvil