La Municipalidad sale a tomar deuda por $ 30.000 millones

Será para pagar un vencimiento de US$ 25 millones de un bono emitido por Mestre. La estrategia de Passerini es abonar la obligación en tiempo y forma para no caer en default

La Municipalidad sale a tomar deuda por $ 30.000 millones

La Municipalidad de Córdoba saldrá el próximo martes a tomar deuda por hasta 30.000 millones de pesos, una cifra récord respecto a las anteriores incursiones en el mercado a través del programa de Letras del Tesoro. En paralelo, el monto supone ocupar buena parte del cupo de los $ 49.000 millones autorizados por el Concejo Deliberante en base a la Ley de Presupuesto vigente.

La decisión de salir con una letra por semejante cifra, tiene que ver con la necesidad de obtener los fondos para pagar un vencimiento de 25 millones de dólares el próximo 31 de marzo, correspondiente al primer pago de capital de un bono emitido oportunamente por el ex intendente Ramón Mestre.

De hecho, si uno hace la cuenta, los $ 30.000 millones al tipo de cambio oficial, se corresponden con los 25 millones de dólares del vencimiento a cubrir. La estrategia de la administración de Daniel Passerini es pagar la obligación en tiempo y forma para no incurrir en un eventual default.

En realidad, una de las posibilidades era negociar con los tenedores del título un reperfilamiento de los vencimientos. Sin embargo, ese bono ya fue reestructurado oportunamente por el ex intendente Martín Llaryora.

Como fuere, la decisión es pagar esta primera obligación y para ello emitir una Letra por un monto récord. En tanto, para el segundo vencimiento que se concretará el 30 de septiembre, por un monto similar, ya haber avanzado con un reperfilamiento y así evitar tener que afrontar semejante suma, reveló ayer el diario Comercio y Justicia.

En cuanto al monto de la letra, si bien la cifra obviamente debía ser mayor en términos nominales a emisiones de 2023, impactadas por una inflación que hoy supera el 276% interanual, el valor es inédito.

Según el Presupuesto 2024, el municipio fue autorizado a “crear, implementar y ejecutar un Programa de Financiamiento de Corto Plazo a través de la emisión de Letras del Tesoro (en adelante, “El Programa”) por un valor nominal total en circulación, en todo momento, de hasta la suma de pesos equivalente a dólares estadounidenses sesenta millones (US$ 60.000.000)”.

En paralelo, por resolución del 17 de enero pasado, “se aprobó la creación de un Programa de Emisión de Letras de Tesorería de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba por hasta la suma $ 49.000.000.000”.

Salir de la versión móvil