La Provincia cerró un acuerdo salarial hasta marzo con los empleados públicos

El entendimiento con el SEP contempla aumentos que están en línea con la inflación oficial

La Provincia cerró un acuerdo salarial hasta marzo con los empleados públicos

Castro, titular del SEP, y Consalvi, secretario General de la Gobernación.

El gobernador Martín Llaryora y el intendente Daniel Passerini, llegarán a diciembre con una reducción significativa de la presión gremial. A través de diversas negociaciones, ambos mandatarios lograron acuerdos que garantizan un respiro hasta finales de marzo de 2025.

El Sindicato de Empleados Públicos (SEP) alcanzó un acuerdo salarial con el Gobierno provincial que se extenderá hasta el 30 de marzo, después de un paro de 24 horas que incluyó movilizaciones. La reunión se llevó a cabo en el Centro Cívico entre David Consalvi, secretario General de la Gobernación, y la dirigencia del SEP, liderada por Sergio Castro.

El acuerdo destacó aumentos en línea con la inflación y la transferencia de sumas no remunerativas al salario básico, proyectando que la categoría más baja de la administración provincial alcance $ 400.000 en marzo. Además, se introdujo un cambio significativo para los jubilados provinciales al elevar el umbral de ingresos que determina el diferimiento de aumentos.

El límite, que anteriormente se ubicaba en $740.000, se incrementó a $1.100.000, lo que permitió un beneficio más amplio para este sector. Otra medida favorable incluye la postergación hasta abril del descuento de $ 5.000 que se aplicaba a los afiliados a la obra social provincial Apross.

Mientras tanto, los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) cerraron un acuerdo paritario hasta fines de febrero, al igual que la Unión Personal Superior (UPS). Con estos avances, la administración de Llaryora aseguró su estabilidad en las relaciones laborales hasta el final del verano.

Aunque hay algunos gremios no reconocidos por la Provincia para discutir paritarias, como la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), que desconocieron el acuerdo firmado por el SEP y amenazan con seguir con las protestas en los hospitales públicos provinciales.

En los próximos días, luego de acordar con los gremios con mayor cantidad de afiliados, la Provincia se sentará a negociar con los más chicos, como Atsa (salud), viales, legislativos, músicos y Lotería de Córdoba.

Por su parte, luego del pedido que concretó el intendente Daniel Passerini, el secretario de Trabajo provincial, Omar Sereno, dictó la conciliación obligatoria a aplicarse desde hoy, en el áspero conflicto entre el sindicato de los municipales (Suoem) y el municipio capitalino.

En estos últimos días el gremio venía realizando asambleas de dos horas por turno, con lo cual se afectó de manera notable la atención en el municipio. Además, las protestas callejeras convirtieron en un caos el centro de la ciudad.

Salir de la versión móvil