El gobierno provincial hizo ayer una nueva oferta paritaria a los docentes, la cual propone un 39% de aumento en tres tramos. Por tal motivo, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) suspendió las medidas de fuerza previstas y activó los mecanismos de consulta.
La propuesta elevada fija un aumento del 12% retroactivo a julio, 12% en septiembre y 15% en noviembre con relación al salario de enero pasado (sin Fonid).
En tanto, el complemento Fonid Córdoba que se abona desde mayo como no remunerativo, será remunerativo no bonificable, a razón de $ 2.000 en septiembre y $ 3.000 en noviembre para un cargo o 15 horas cátedra, y a razón de $ 4.000 en septiembre y $ 6.000 en noviembre, para dos cargos o 30 horas cátedra.
Asimismo, se abonará desde julio el Fonid Córdoba de $ 455 por módulo en la jornada extendida. Así, la propuesta alcanza un 74% de aumento en el cargo de maestro de grado inicial, e impacta en el cálculo del medio aguinaldo. Esto, contando desde febrero hasta noviembre, considerando los porcentajes bimestrales y el Fonid.
En tanto, para los jubilados la actualización será de 12% en julio (a cobrar con agosto o septiembre dependiendo de si percibe una jubilación menor o mayor a $ 170.000), 15% en septiembre (a cobrar con octubre o noviembre) y 18,9% en noviembre (a cobrar con diciembre o enero).
Asimismo, se actualizará la jubilación mínima de modo tal que se sube a $ 270.000 el piso para quienes son alcanzados por el aporte solidario de la ley 10.694. Así, el aumento a jubilados llegará a 75,9%. De aceptarse la propuesta, los activos cobrarían el 12% de julio y agosto el próximo viernes 16, y el lunes 19 lo harían los jubilados. Además, en la primera quincena de noviembre se evaluará la variación inflacionaria y el porcentaje de aumento salarial alcanzado hasta dicho mes. La anterior propuesta de la Provincia rechazada por la UEPC contemplaba un 38% de aumento para el sector, a pagar en cuatro tramos entre julio pasado y enero de 2023.