El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia reveló que 200 comedores a los que se les brindaba ayuda económica no estaban funcionando, pero recibieron algún tipo de respaldo. El número representa un 27% del total empadronado de 740 espacios de este tipo distribuidos en toda la provincia.
Según informaron desde la cartera que conduce Laura Jure, los comedores no funcionaba o habían dejado de prestar el servicio para el cual fueron creados. Fue Cristian Heredia, el director General Emergencia Social de la secretaría general de Desarrollo Social de la provincia el funcionario responsable de la investigación.
“Cuando recibimos el área de Emergencia Social, recibimos un padrón de 740 comedores de los cuales la primera tarea fue visitar cada uno de ellos”, afirmó Heredia al ser consultado. Y explicó que para llevar adelante la auditoría se conformó un equipo de trabajo que fue coordinado por la dirección de Emergencia Social y luego de varios meses depuraron el padrón, quedando unos 500 comedores que estaba en actividad, mientras que el resto había cerrado o no estaba funcionando en el momento de la visita de los funcionarios provinciales.
“Se conformaron equipos y a partir de allí depurar ese padrón y ver qué comedor estaba funcionando y cuál no. De ese padrón que recibimos, en la actualidad pudimos depurar en un número de 200 comedores que tal vez en alguna oportunidad, sobre todo en pandemia, estuvieron funcionando y en la actualidad no funcionan”, continuó el funcionario. Y agregó: “Estaban recibiendo algún tipo de aporte, pero desde que nos hicimos responsables de área, no. Porque tomamos la precaución de visitarlos y hacer una especie de auditoría para saber cuántas personas estaban alimentando”. Esto apunta directamente a la gestión anterior, la cual estuvo a cargo de Juan Carlos Massei entre los años 2019 y fines de 2023.
Al respecto, desde varias organizaciones de izquierda y de la “economía popular” alertaron, en diálogo con Perfil Córdoba, por la falta de controles y estadísticas reales de los lugares en donde se brinda asistencia alimentaria a los vecinos. Finalmente, sobre el tema desde Desarrollo social sostuvieron que esta gestión detectó esta irregularidad y no entregaron más módulos ni ayuda a los falsos comedores.
Advierten acerca de irregularidades en el envío de bolsones
Daniel Martínez, director de la organización no gubernamental “La Botellita”, a cargo de un comedor comunitario en barrio Maldonado, aseguró que varios funcionarios de la Provincia gestionan sus propios comedores sociales. Martínez advirtió que “muchos de estos comedores son de funcionarios que trabajan en la provincia o trabajan en la municipalidad” y esto “no sería compatible.
“Uno no puede trabajar dentro de la Provincia y tener un comedor comunitario en la casa”, agregó Martínez. Por otra parte, el titular de La Botellita señaló casos en donde los recursos destinados a los comedores nunca llegaron. “La que estaba antes en Desarrollo Social como directora de emergencia social en la gestión anterior nos enviaba 100 bolsones por mes durante tres años. ¿Sabe cuántas veces recibimos nosotros? dos veces”.
Además, aseguró haber informado sobre estas irregularidades a los directivos correspondientes pero su reclamo fue desestimado. “Yo, por lo menos, a los funcionarios les he dicho varias veces y les entra por un oído y sale por el otro”. E indicó que, actualmente, la ayuda que reciben son unos “$ 100.000 por mes” y “no se puede dar de comer a 200 chicos”. “Es una falacia tremenda”, lamentó. “Necesitamos que se declare la emergencia alimentaria rápido. Que se llegue pero con recursos verdaderos”, concluyó Martínez.