La reparación del socavón en Vélez Sarsfield llevará 50 días

La obra estará a cargo del Grupo Proaco, dueño del emprendimiento ubicado en el lugar

La reparación del socavón en Vélez Sarsfield llevará 50 días

En el pasaje Las Heras se generó otro socavón producto de la tormenta.

Tras el desmoronamiento de la calzada y la vereda en la avenida Vélez Sarsfield, junto al mega emprendimiento inmobiliario Pocito Social Life del Grupo Proaco, la Municipalidad estableció los plazos para un plan de contingencia. Según informó la comuna, la empresa desarrollista se hará cargo de la totalidad de las tareas y el trabajo estará terminado en 50 días.

En una reunión presidida por el secretario de Desarrollo Urbano municipal, Diego Peralta, junto a funcionarios de esa cartera y representantes del Grupo Proaco, se acordó el plan de contingencia para subsanar el socavamiento y evitar nuevos destrozos en la temporada alta de lluvias en Córdoba.

“La empresa afrontará las obras de remediación del sector. Como primera medida establecerá un muro de arena para evitar el ingreso de agua en el corto plazo, estabilizará el talud del socavón y repondrá el muro de contención y la calzada. El nuevo muro de contención será reforzado para evitar efectos adversos ante similares eventos climáticos”, señaló el comunicado de la Municipalidad.

Las tareas a cargo de la desarrollista comprenden la restauración de los servicios y la ejecución del desagüe dañado por las precipitaciones. “La empresa trabajará a doble turno. Se prevé que los trabajos tendrán una duración de aproximadamente 50 días. Al mismo tiempo, se analizarán las condiciones del suelo y con ello la posibilidad del retorno de la circulación del tránsito por avenida Vélez Sarsfield”, señaló el municipio.

Por su parte, el municipio se comprometió a analizar la cuenca del sector y la factibilidad de ejecutar desagües pluviales que alivianen la situación hídrica en la avenida a largo plazo. A su vez, el intendente Daniel Passerini aseguró que le dará “todo el soporte” que requiera la empresa.

Por otra parte, en el pasaje Las Heras, a metros del parque homónimo, se generó un socavón a causa de una obra de demolición que no contaba con la infraestructura necesaria para soportar las inclemencias climáticas ocurridas en la madrugada del 1º de enero. Al carecer de estabilidad, y con la filtración de agua entre la pared y el muro de tierra, se vino abajo, arrastrando consigo parte de la calzada.

Tras la tormenta, la Provincia declaró la emergencia

La Provincia declaró la emergencia en los departamentos Tercero Arriba, Santa María, San Alberto y Pocho, las zonas más afectadas por las recientes tormentas que se dieron en la provincia de Córdoba.

“El Gobierno provincial garantiza, a través de la declaración de emergencia, el relevamiento de daños y la ayuda a las familias que sufrieron las consecuencias del fenómeno meteorológico”, indicaron en un comunicado oficial.

Además, desde la Secretaría general de Desarrollo Social, a cargo de Paulo Cassinerio, se activó el Fondo Permanente para Atención de Situaciones de Desastre, que permite asistir a las familias damnificadas mediante subsidios económicos para la reparación de daños en bienes muebles e inmuebles ocasionados por eventos climáticos.

El lunes, la Provincia asistió a la zona afectada para evaluar daños y coordinar la entrega de colchones, frazadas, alimentos y chapas para asistir a los damnificados.

Se espera un verano lluvioso en Córdoba

Luego del temporal en la provincia de Córdoba, que afectó mayormente a las localidades de Alta Gracia, Anisacate y la capital, un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el promedio de lluvias podría ser más alto que lo normal en el territorio provincial durante los meses de enero y febrero.

Al respecto, el pronosticador del Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella, Marcelo Madelón, explicó que no existen los pronósticos de tiempo a largo plazo.

“Solamente son tendencias que elabora el SMN. Esa tendencia nos está diciendo que enero y febrero serían meses más lluviosos que lo normal en virtud de que habrá más humedad”.

Madelón señaló que, al haber más humedad, nubosidad y lluvias, es posible que haya una menor amplitud térmica: es decir, que las temperaturas mínimas sean más altas y las máximas sean más bajas.

Salir de la versión móvil