A partir de hoy la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) comenzará a tratar en asambleas la cuarta propuesta paritaria del año por parte de la gestión de Schiaretti. La nueva oferta contempla un incremente del 60% remunerativo hasta julio, la eliminación del diferimiento de cobro a los jubilados hasta diciembre, el reintegro de los descuentos por los días de paro y una cláusula de revisión automática atada al avance de la inflación.
En este caso, la pauta de aumento salarial que ofreció la Provincia a los docentes contempla un incremento del 60% hasta abril sobre el sueldo de enero de este año. Al 20% que ya otorgó el Gobierno en marzo, se suma otro 20% para el mes en curso, un 10% en mayo y otro 10% en julio. A diferencia de las propuestas anteriores, esta vez toda la suba es remunerativa y alcanzará a todo el escalafón.
Asimismo, los jubilados tendrán un notable beneficio con respecto a las tres ofertas precedentes ya que, por un lado, se suspendió el diferimiento de cobro con respecto a los activos, por lo que los pasivos recibirán las actualizaciones salariales al mismo tiempo que los docentes en ejercicio. Por otra parte, se agrega el 82% del Fonid para los jubilados y un 75% para los pensionados.
Otra de las victorias del gremio tiene que ver con los descuentos por días de paro. La Provincia se comprometió a reintegrarlos en un solo pago.
Por otra parte, la UEPC informó que se aplicará una cláusula de revisión según el avance de la inflación. Así, si la suba de precios acumulada desde enero hasta abril fuese superior al 40%, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes del mes de mayo. En tanto, en el mes de julio, si la inflación acumulada desde enero hasta junio supera el 50 %, el mayor porcentaje que determine el IPC Córdoba será automáticamente aplicado a los haberes de dicho mes.
Durante lo que queda de la semana, los docentes debatirán si aceptan la nueva oferta del Gobierno provincial. Así, el próximo lunes se conocerá si la UEPC le da el visto bueno a la nueva propuesta.
Cortocircuito entre el Gobierno y los empleados públicos
Anoche, luego de que se anunciara la realización de un plenario de empleados públicos provinciales para hoy, donde muy probablemente se sellaría un acuerdo paritario con el Gobierno provincial que permitiría destrabar el conflicto que se mantiene desde fines de enero, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) informó sobre la suspensión del encuentro.
En un escueto y sorpresivo comunicado, sin dar más explicaciones, el gremio encabezado por el legislador José Pihen indicó: “A raíz de diferencia con el Gobierno en la aplicación de la propuesta salarial, el SEP ha dispuesto suspender el Plenario previsto para el miércoles 19 del corriente».
Previo a esto, se había difundido la noticia de un acuerdo que buscaba cerrar el conflicto antes de mañana, día en el que se realiza la liquidación de haberes de abril.
A partir de esta decisión y en el marco de un contexto de aceleración inflacionaria que en marzo superó el 7%, los trabajadores estatales que nuclea el SEP percibirán cualquier mejora que acuerde el gremio con la Provincia recién durante el mes próximo.