Tras el rechazo de la oferta salarial oficial del gobierno provincial durante la semana pasada, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) delegación Capital aprovechó el caudal de tránsito turístico producto del fin de semana largo y concretó ayer una manifestación en los peajes de Villa Carlos Paz y Sierras Chicas.
Al respecto, Franco Boczkowski, secretario general del gremio en nuestra ciudad, advirtió que los sueldos docentes están por debajo de la línea de indigencia. Según Boczkowski, un docente que se inicia en la actividad tiene un salario de $ 490.000, lo cual él califica como “indigente”, ya que el costo de la Canasta Básica Alimentaria, según el Centro de Almaceneros de Córdoba, está en $ 575.000.
En ese sentido, remarcó: “Los docentes son pobres e indigentes, y cuando está en condiciones de jubilarse el salario apenas llega a $ 680.000 cuando la línea de pobreza, según el Indec, está en $ 828.000 y el Centro de Almaceneros indica $ 1.000.000”. “Y al jubilarse ese salario se reduce drásticamente a la mitad”, lamentó. “Nosotros veníamos de una paritaria que primero el Gobierno incumplió el año pasado y luego estableció para este año una actualización de los salarios a la mitad de la inflación”, remarcó. Y agregó: “Nos están vaciando la caja, nos están vaciando la obra social, nos están destruyendo el salario y de la perspectiva que queda planteada se resolverá la medida de acción entre martes y miércoles (por hoy y mañana) en las asambleas de delegados”.
Cabe recordar que el planteo docente, liderado por la UEPC delegación provincial, busca que los aumentos “tengan como piso el 100% del IPC Córdoba de manera acumulativa, sobre el mes anterior, para mantener el poder adquisitivo”. Además, solicitan que el criterio “continúe como base para el resto de las negociaciones”. Asimismo, el gremio volvió a insistir en recuperar la pérdida salarial experimentada desde diciembre de 2023 y destacó la necesidad de eliminar el tope del ítem “Estado Docente”.
A su vez, solicitó la jerarquización de cargos directivos y de supervisión y un complemento salarial proporcional según las funciones. Hoy y mañana continuarán las asambleas gremiales que decidirán la continuidad del plan de lucha. Así, hoy tendrá lugar la asamblea resolutiva de delegadas y delegados escolares por departamento, mientras que mañana se concretará la asamblea provincial resolutiva de delegadas y delegados departamentales.