Dos personas que habían sido detenidas en el centro de Córdoba poco antes del inicio del acto oficial que encabezó ayer el presidente Javier Milei en Plaza San Martín, fueron liberadas ayer alrededor de las 19 desde la alcaidía de Tribunales II donde habían sido trasladadas.
Según informó desde Tribunales II la dirigente del FIT y ex legisladora provincial, Liliana Olivero, ambas mujeres (una jubilada docente y otra en actividad, madre e hija) recuperaron su libertad pasadas las 18.30.
Se indicó que una de las mujeres estaba golpeada y fue trasladada por sus compañeros a un hospital para que sea revisada y certifique el golpe que recibió en la cabeza. Además, se les secuestraron los teléfonos celulares.
Olivero agregó que «hay trabajadores de ATE heridos, internados en el hospital Misericordia, que son los que la policía detuvo en los alrededores del aeropuerto».
El ministro de Seguridad de la Provincia, Juan Pablo Quinteros, dijo que «los detenidos son tres». No obstante, no trascendió la identidad de la tercera persona apresada en medio la represión policial.
Los incidentes, que incluyeron forcejeos y la respuesta de parte de fuerzas de la Guerdia de Infantería arrojando «gas pimienta», gases lacrimógenos y unos pocos disparos de balas de goma, ocurrieron en la esquina de 27 de Abril y avenida Vélez Sársfield, cuando un grupo de manifestantes pugnaba por ingresar a la Plaza San Martín y entonaba cánticos contrarios a la presencia de Javier Milei en Córdoba.
La Policía reprimió a quienes concentraban y detuvo a dos mujeres docentes, Nora Reynoso, jubilada, y su hija, Guaira Luciana Morón, docente de arte en actividad. Esposadas, fueron trasladadas hasta un móvil policial y de ahí llevadas hasta la alcaidía de Tribunales II en barrio Observatorio.
Sobre el tercer detenido no trascendieron datos desde el Ministerio de Seguridad.