El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, cuestionó la realización de un nuevo paro de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el cual tendrá lugar entre hoy y mañana, y argumentó que la decisión afectará a muchos estudiantes y familias “que están en igual o peor situación que los que reclaman”. Pese a ello, el funcionario aseguró que la Provincia mantendrá el diálogo abierto con el gremio y abonará el 10% propuesto, aunque no se haya llegado a un acuerdo.
“Lamentamos esta decisión, que afecta sobre todo a los y las estudiantes de Córdoba, muchos de familias que están en igual o peor situación que los que reclaman”, planteó el ministro. Y agregó que “las conversaciones con el gremio estaban abiertas, nunca se cerraron, y sorprende que la respuesta sea un paro de 48 horas y encima pegado a un feriado posterior que hace un fin de semana muy largo que afecta aún más la continuidad pedagógica”.
La medida, dispuesta por la asamblea del gremio docente el lunes, fue en rechazo a la última propuesta salarial planteada por la Provincia. En ese marco, destacó como una señal que el Gobierno haya decidido, a pesar de estas medidas de fuerza, sostener la aplicación del pago de un aumento del 10% de los salarios de febrero, como se había ofrecido como primera cuota del incremento del 40% en cuatro meses ya en la negociación.
“Ese 10% se va a liquidar, mientras seguimos conversando”, indicó Grahovac a La Voz y aseguró que las negociaciones con el sindicato se mantendrán abiertas. “Claro que vamos a seguir conversando; siempre hemos mantenido el diálogo y así seguirá siendo. No hay manera de salir de esta situación que no sea a partir de una mesa de diálogo”, apuntó.
No obstante, el funcionario ratificó que el Estado provincial tiene escasas posibilidades de mejorar sus ofertas por las restricciones económicas actuales. “Aquí operan dos situaciones que complican todo. Por un lado, una crisis socioeconómica gravísima en el país que viene afectando a los asalariados. Y por el otro, un no reconocimiento en muchos sectores de que hay una caída en la recaudación y en los ingresos de todos los Estados, en todos los niveles. Ese marco deja poco margen de acción”, consideró.
El ministro también recordó que la última oferta de la Provincia al sector docente incluía un aumento del 40% en los salarios, en cuatro meses consecutivos (10% por mes). Además, sumaba cláusulas de revisión si la inflación superaba esos porcentajes.
Sadop se pliega con la UEPC y concreta una huelga general
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) seccional Córdoba realizará entre hoy y mañana un paro en reclamo de un aumento salarial. El gremio resolvió la medida de fuerza en el marco de una reunión de consejo directivo, en rechazo al último ofrecimiento del Gobierno provincial consistente en un incremento del 40% a pagarse en cuotas hasta el mes de junio.
“Consideramos insuficiente la última oferta, en virtud que no le da justicia a nuestro magro salario puesto que aún nos mantiene $ 50.000 por debajo de la línea de pobreza”, señalaron desde la organización. Y agregaron: “Exigimos una verdadera recomposición salarial, un salario mínimo inicial que supere ampliamente la canasta básica total, un ajuste por encima de los índices inflacionarios mensuales y una jerarquización del salario docente”.
Estatales cobrarán una suba del 10% el viernes
El Gobierno de Córdoba dispuso liquidar los salarios de los empleados de todos los escalafones del Poder Ejecutivo con aumentos del 10% para febrero y otro 10% para el sueldo de marzo, que hace un total del 20% respecto a enero pasado. Este viernes los docentes, empleados administrativos y personal de salud tendrán acreditados en sus cuentas un 10% de aumento correspondiente al mes de febrero. La liquidación se hará por planilla complementaria. Es el mismo incremento que ya recibieron el personal de seguridad y los agentes nucleados en la Unión de Personal Superior (UPS) de la Provincia.
“La medida se fundamenta en la necesidad de sostener el poder adquisitivo de los salarios, dado el marcado proceso inflacionario del país, y mientras se avanza en las negociaciones con las entidades gremiales que representan a los empleados del Poder Ejecutivo Provincial”, dice el comunicado oficial emitido por el Gobierno.
“Estamos en permanente diálogo con los gremios tratando de encontrar una propuesta que colme las expectativas, siempre hemos sido prudentes teniendo en cuenta garantizar que lo que prometamos lo podamos cumplir. Mientras seguimos dialogando hemos dispuesto liquidar por planilla adicional el aumento del 10%. Es una medida ya dispuesta”, dijo Julio Comello, secretario general de la Gobernación. El funcionario resaltó que la decisión “no significa que se haya cerrado la mesa diálogo con los docentes ni que se incorporen luego algunas correcciones.
Mientras tanto, la preocupación es que todo el proceso transcurre y la gente no ve el aumento. Con la inflación que hay la plata cada vez rinde menos”.