Los docentes reanudan la negociación salarial

La UEPC espera recibir hoy una nueva oferta que permita destrabar el conflicto en Córdoba

Los docentes reanudan la negociación salarial

Tras anunciar un compás de espera hasta el próximo lunes 10 de abril aguardando una nueva oferta salarial, los docentes recibieron un llamado del Centro Cívico para hoy con el objetivo de volver a conformar la mesa paritaria de la que surgiría una nueva propuesta salarial.

Aún no está definida la hora de reunión entre los funcionarios del Ministerio de Coordinación y los representantes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC). Lo más probable es que sea a media mañana en las oficinas del Panal.

Desde el gobierno provincial prefieren no dar precisiones sobre lo que pueda surgir de ese encuentro. Lo mismo señalan desde el gremio. “Vamos a pasar en limpio sus expectativas y veremos qué podemos hacer”, apuntó un fuente cercana a la negociación al diario La Voz del Interior.

La UEPC anticipó que en caso de recibir una nueva oferta salarial, activaría su mecanismo de consulta interno (asambleas informativas, por escuelas y departamentales) y suspendería las medidas de protesta previstas para esta semana. Para esta semana, estaban ya aprobadas asambleas por turno en las escuelas y otro tipo de acciones hasta la próxima asamblea provincial el lunes 10 de abril.

De la mesa paritaria surgió hace dos semanas la propuesta de 40% de aumento para el período febrero-junio, dividido en cuatro tramos iguales de 10% cada uno (febrero, marzo, mayo y junio) y una cláusula de revisión en abril. Ese ofrecimiento incluyó la reducción del diferimiento a los jubilados a 30 días (los aumentos que reciben los activos recién impactan en los pasivos dos meses después) y la incorporación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Esa propuesta fue rechazada por la mayoría de representantes de los departamentos. Pero logró la aprobación de seis de las 26 jurisdicciones. Aunque el escenario ahora es otro y las medidas de fuerza fueron consiguiendo cada vez más apoyo.

La expectativa de los docentes no solo está puesta en lograr mejorar los porcentajes y la periodicidad de las cuotas del aumento y conseguir mayores beneficios para los jubilados, sino también en negociar los descuentos que se aplicaron por los dos primeros de los cuatros paros que realizaron durante marzo.

La semana pasada se conoció el impacto de los descuentos y los docentes se mostraron muy disconformes. Algunos aseguran que no está clara la forma en que se realizaron. Inclusive, un grupo de autoconvocados organizaron diferentes acciones y hasta evalúan una presentación judicial.

Tanto desde el Panal como desde el gremio reconocen que el conflicto se excedió más tiempo de lo deseado. Al menos desde la pandemia no hubo una negociación tan trabada y tan larga como esta. Además, desde el 2016 al 2019 la conflictividad docente estuvo centrada en las diferencias con el gobierno nacional, que había definido cambiar la modalidad de negociación paritaria.

Salir de la versión móvil