Los estatales de la provincia solicitaron la reapertura de las paritarias

Los gremios dan por descontado que la negociación se iniciará transcurridas las Paso

Los estatales de la provincia solicitaron la reapertura de las paritarias

Los gremios estatales de la provincia solicitaron formalmente al Gobierno la reapertura de las negociaciones salariales para lo que resta del año. El planteo se concretó mediante una nota rubricada por los diferentes sindicatos e ingresó por la mesa de entradas del Centro Cívico.

El escrito, que no detalla los planteos salariales a discutir, sólo se limita a pedir la reapertura de la paritaria atento a que, según el acuerdo firmado para la primera etapa del año, las partes quedaron en reunirse durante la primera quincena de agosto. Al respecto, cabe aclarar que los aumentos salariales que acuerden deberán regir con los salarios del mes en curso.

“A raíz de que el pasado 31 de julio venció el acuerdo salarial firmado en el mes de marzo, desde nuestra organización y junto a otros gremios estatales, solicitamos formalmente al Gobierno que convoque a una audiencia conjunta para dar inicio a la negociación salarial para el segundo semestre del corriente año, con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de los salarios”, publicó la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) sobre el pedido. Desde las organizaciones gremiales calculan que las reuniones formales comenzarán recién la semana próxima, una vez concluidas las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del próximo domingo.

La idea sería replicar la lógica aplicada en el acuerdo anterior, firmado a principios de año. Así, los aumentos serían escalonados y con cláusulas de revisión por incrementos inflacionarios por encima de lo previsto.

En el último acuerdo paritario, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la UEPC, obtuvieron aumentos de entre el 50 y 60% hasta julio inclusive y desde febrero. Previamente, habían logrado un último escalonado en enero, correspondiente a la paritaria firmada el año pasado.

No obstante, si bien el próximo acuerdo será similar a la anterior, la discusión estará planteada respecto a los porcentajes de los escalonados que se aplicarán en cada uno de los meses. Esa situación dependerá, en buena medida, de la dinámica inflacionaria de los meses por venir.

Luego de una desaceleración de la suba de los precios que, en Córdoba, llegó al 5,37% en junio y que el mes pasado alcanzó el 6,80%, se descuenta que en agosto la tendencia continuará acelerándose, producto de la aplicación de nuevos impuestos a los dólares para importar bienes y servicios.

En otro orden, ayer las seccionales provinciales de la Asociación Bancaria se declararon en estado de alerta y movilización en el Banco de Córdoba. Las organizaciones denunciaron que existe una falta “sostenida y general de personal”, lo que resiente la atención a las y los clientes y genera escenarios laborales adversos para las y los empleados.

En julio, el IPC de Córdoba mostró una suba del 6,8%

Durante el mes de julio de 2023, el Índice de Precios al Consumidor Córdoba (IPC-Cba) registró un incremento en su nivel general del 6,8% respecto al mes anterior.

Según indicaron desde el Gobierno provincial, la variación mensual del IPC-Cba en el mes de julio se explicó, en gran medida, por las subas en el rubro “alimentos y bebidas” (6,72%), donde se observó un marcado incremento en los precios medios de carnes y derivados, pan y cereales, alimentos y bebidas comprados y consumidos en restaurantes/bares, y de bebidas no alcohólicas.

También la suba en el rubro “transporte y comunicaciones” (5,47%) explicó el aumento del IPC-Cba por las variaciones en los precios de combustibles y lubricantes, y servicios telefónicos.

Por su parte, en el capítulo de “salud” se observó un marcado incremento (9,58%), debido, en gran medida, a la suba en el precio medio de los productos farmacéuticos.

En tanto, “propiedades, combustibles, agua y electricidad” aumentó un 5,99%, explicado por el incremento en la tarifa de agua corriente y en el precio medio de los alquileres de la vivienda.

Salir de la versión móvil