Los estatales retoman el debate de una nueva propuesta salarial

Consiste en un aumento del 38% para el período julio-enero de 2023 que se pagaría en cuatro cuotas y prevé una cláusula de revisión por inflación en noviembre; los docentes y el personal de salud inician hoy asambleas para analizar los pasos a seguir

Los estatales retoman el debate de una nueva propuesta salarial

Mediante la realización de asambleas con distintas modalidades, los gremios estatales cordobeses retomarán hoy el debate en torno a la nueva propuesta salarial presentada por el gobierno provincial, que consiste en un aumento del 38% para el período comprendido entre julio de este año y enero de 2023.

La oferta oficial contempla el pago de dicha recomposición en cuatro cuotas: 12% retroactiva a julio; 9% en septiembre; otro 11% en noviembre; y un 6% en enero del año venidero. Asimismo, habilita una cláusula de revisión por inflación para noviembre del año en curso.

Como se recordará, los sindicatos ya rechazaron un primer ofrecimiento que incluía una suba del 35%, a abonar en cuatro tramos (julio, septiembre, noviembre y enero), y una suma fija no remunerativa de 3.000 pesos para julio. La versión mejorada que pusieron en la mesa de negociación paritaria la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, y el secretario general de la Gobernación, Julio Comello, prevé que los incrementos porcentuales influyan ahora en todos los ítems de las escalas salariales y sean percibidos por los jubilados.

Ante este escenario, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) anticipó que a partir de este martes se llevarán a cabo asambleas escolares de una hora por turno en todo el territorio provincial con el objetivo de analizar los alcances de la mencionada oferta. Por su parte, el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) seguirá discutiendo esa misma propuesta a los efectos de definir los pasos a seguir.

A su turno, la Multisectorial de Salud de Córdoba realizará hoy asambleas en los hospitales y centros de salud para definir nuevas medidas de fuerza tras la protesta del jueves último frente al monumento a los caídos en pandemia. Este sector en particular, que integran la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), es el más crítico a cerrar un pronto acuerdo paritario con la Provincia ya que califican de “insuficiente” a la oferta salarial como consecuencia de la fuerte escalada inflacionaria que atraviesa nuestro país.

De hecho, la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia reveló la semana anterior que el Índice de Precios al Consumidor de Córdoba (IPC) registró en julio un aumento del 6,56%, mientras que el salto en siete meses ya fue del 43,76%.

Por tal motivo, la Multisectorial de Salud demanda un “salario básico igual a la canasta familiar ($ 119.000) y actualización automática mensual”. Además, exige que “se cumpla con las promociones de las categorías adeudadas; que se incluya en las negociaciones a los gremios representativos del sector; el pase a planta para todos los precarizados; y 82% móvil para los jubilados”.

Salir de la versión móvil