Las cúpulas directivas de los gremios estatales de la provincia de Córdoba consensuaron entre sí la semana pasada una demanda salarial unificada para el período comprendido entre agosto de este año y enero de 2024, la cual fue presentada al Gobierno, que ya dio su aval a la misma. Ahora, el paso siguiente será presentar a las bases el pedido para que lo consideren en asamblea durante esta semana.
Luego de una semana de intensas negociaciones con la Provincia, el SEP (Sindicato de Empleados Públicos), Acec (Casinos), Selc (Sindicato de Empleados Legislativos de Córdoba), UPS (Unión del Personal Jerárquico), Sivialco (Sindicato Vial Córdoba), Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina filial Córdoba (Atsa) el Sindicato de Músicos y la Unión de Empleados de Lotería lograron unificar una propuesta que ya cuenta con el visto bueno de la gestión de Schiaretti. El pedido contempla un aumento del 20% en agosto (en base a los haberes de julio) y una suba del 5% en septiembre (en base a los haberes de agosto), porcentajes a aplicarse sobre los básicos y todos los componentes remunerativos (con réplica en las jubilaciones y pensiones provinciales).
Además, la pauta propone una cláusula gatillo automática en caso de que la inflación acumulada anual supere el 90%. De este modo, se continúa con la misma línea de los acuerdos a los que llegaron los estatales y la Provincia durante la primera parte del año.
Ahora, cada sindicato deberá bajar la pauta a las bases para que la debatan. Para ello, cada uno de los gremios implementará sus propios mecanismos estatutarios para la consideración de la propuesta.
Pese a que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc) no firmó el comunicado que anunció una pauta unificada, desde el gremio anunciaron que también analizarán la propuesta. Dicha actividad se llevará a cabo en asambleas, la primera de las cuales tendrá lugar hoy en las escuelas y tendrá una duración de una hora por turno. En tanto, mañana se concretará la asamblea de delegados escolares y el jueves tendrá lugar la instancia provincial de delegados departamentales.