Los gremios estatales piden una suba adicional del 30%

Hasta el momento, la Provincia les ofreció un aumento del 28%, que se pagaría en tres cuotas, entre noviembre y enero; la expectativa sindical es alcanzar un 100% en 12 meses

Los gremios estatales piden una suba adicional del 30%

Con la escalada inflacionaria que sigue sin dar tregua tanto a nivel nacional como local, los gremios estatales cordobeses analizan por estas horas una nueva propuesta salarial presentada por la Provincia para los últimos tres meses del año en curso, que contempla un aumento del 28% hasta enero de 2023 inclusive. La oferta prevé que la suba se abone en tres tramos: un 8% retroactiva a noviembre; 10% en diciembre; y otro 10% en enero.

Estos números fueron bien recibidos en general por las organizaciones sindicales aunque ya hay consenso para reclamarles a las autoridades del Panal que mejoren el ofrecimiento para elevarlo a un 30%. Ello permitiría conseguir una recomposición del 100% en 12 meses.

Hasta el momento, el salto interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Córdoba, que fue dado a conocer ayer por la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia, es del 82,87%. En tanto que la inflación del mes pasado alcanzó el 6,80%; y la acumulada en lo que va de 2022 trepó al 71,89%.

Así las cosas, son una vez más el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), los que lideran las negociaciones con los funcionarios del Centro Cívico para intentar cerrar un nuevo acuerdo paritario. Estos dos gremios observan en forma paralela y con suma atención lo que viene sucediendo en el sector de la salud, donde se disparó un conflicto laboral de compleja resolución.

En el caso del SEP, ratificó en un comunicado que solicitó “un refuerzo sobre el aumento previsto para el mes de noviembre y que el aumento salarial anual llegue al 100%, todo en blanco y sin sumas en negro”.

Al mismo tiempo, el sindicato que encabeza José Pihen negó la posibilidad de arreglar el pago de un bono. “No pedimos bonos, salvo que la Nación los establezca, en cuyo caso reclamaremos que la Provincia haga lo propio”, aclaró. Y en relación al año que viene, el SEP demandó la aplicación de una cláusula gatillo que actualice los sueldos en forma automática, en base a la inflación oficial.

Según trascendió, este sindicato debatirá mañana en una asamblea general los alcances de la mencionada oferta salarial de la gestión de Juan Schiaretti. Por el lado de UEPC, se espera que su conducción convoque en los próximos días a la realización de asambleas escolares a los efectos de analizar en detalle la propuesta.

La postura del SEP sobre el conflicto hospitalario

En el contexto de un reclamo que se extendió en la mayoría de los hospitales de nuestra provincia, el SEP salió a fijar posición en la pulseada con la Provincia. Mediante un comunicado, el gremio recordó “lo que hemos hecho” y citó la ley 10.512, de 2019, que supuso el pase a planta de 3.700 agentes de Salud, sobre un total de 4.800. En tanto, la ley 10.826, de este año, implicó la incorporación de otros 3.900 agentes del sector.

En paralelo, se logró el pase a contrato de los 2.700 contratos Covid. El documento también refirió al cambio de régimen de promociones de la ley 7.625 para terminar con los atrasos crónicos. Autorizó el cambio de agrupamiento dentro de esa ley y permitió el ingreso de profesionales del Escalafón General a la Ley de Equipos de Salud.

Asimismo, consiguió la puesta al día de las promociones adeudadas de todos los grupos ocupacionales de la 7.625. También recordó que, producto de la acción gremial, se consiguió la incorporación de administrativos, camilleros y servicios generales de hospitales al cobro de los “bonos Covid”.

La enumeración sigue con otros logros para el sector producto de las gestiones del sindicato. “Las únicas presentaciones formales en reclamo de que se llame a concurso para cubrir los cargos vacantes de las dos leyes en los hospitales han sido presentadas por el SEP”, señaló éste.

También recordó que la única movilización en contra del trabajo precario y en reclamo del pase a contrato de todos los precarios en la Provincia fue concretada por el SEP. Además, citó leyes y proyectos para mejorar la situación laboral del sector, que lo tuvo a José Pihen como uno de sus impulsores.

Salir de la versión móvil